Glaciar Colgante el Morado

Este es uno de los espectáculos naturales mas bellos que posee el Cajón del Maipo, ubicado en uno de sus extremos mas internos en la cordillera, una ruta no tan complicada pero actualmente algo extensa, visitable durante todo el año.

Se puede clasificar como una ruta de alta montaña, aunque apenas sobrepasan los 3000 msnm, los caminos y desniveles son característicos de cordones montañosos, aumentando considerablemente la dificultad por el riesgo de derrumbes y el mal de altura. La ruta al Glaciar Colgante el Morado tiene una distancia total aproximadamente de 18 a 20 km dependiendo del inicio, con una duración de ida de 4 a 6 horas dependiendo de tu condición física.

• ENTRADA:           Privada, 3000CLP x Persona, 2000CLP x Auto  Precios 2021.
  • UBICACION:        Valle de las arenas, Cajón del Maipo, Región Metropolitana
  • CAMINO:             Asfaltado hasta Baño Morales, últimos 5 km de ripio en buen estado para todo vehículo con pocas pendientes.
  • TRANSPORTE:     Existe transporte publico en temporada de verano únicamente hasta Baño Morales.
  • DIFICULTAD:       Avanzado, es recomendable experiencia previa, sin mencionar ropa adecuada , accesorios, etc
  • SENDERO:           Sin señalización, ruta intuitiva, senderos fáciles de seguir, posee tramos técnicos.
  • DISTANCIA:          20 km aproximadamente (considerando ida y vuelta)
  • DURACION:          8 hrs ida y vuelta,  considerando marcha grupal, dependerá mucho del paso
  • ALTIMETRIA:        3237 msnm punto max

Inicio del sendero, Puente la Engorda

Saliendo desde Santiago, deberás dirigirte hacia la comuna de Puente Alto en dirección a Pirque para ir al Cajón del Maipo.

Se debe pasar por todos los poblados desde el Manzano hasta Baño Morales siempre siguiendo el “Camino Volcán”, después de Baño Morales al llegar a La Mina Lo Valdes, en este punto el camino pasa a ser ripio en buenas condiciones, se sigue hasta un puente de madera que atraviesa el río Volcán hasta el fundo del Cabrerio. Si se sigue paralelo con el río se llega hasta las Termas de Valle Colina. Volviendo al Cabrerio, se toma la izquierda en dirección a la Mina, a menos de 5 minutos  en auto encontrarás la entrada y el pequeño estacionamiento de tierra donde dejar tu auto.

En este punto debería haber una caseta cerrando el acceso vehicular a la mina, acá se puede registrar el ingreso al valle, también se puede enviar  correo electrónico previamente indicando los participantes y patentes al ParqueArenas@gmail.com con por lo menos 24 horas de anticipación.

Entrada Valle las Arenas

Comenzamos el sendero desde el estacionamiento, ascendiendo por caminos, cruzando con la carretera de ripio en varias ocasiones hasta llegar a la misma, esto deberá tomar alrededor 30 o 40 minutos.

En la mina se deberá tomar un desvió a su izquierda en ascenso hasta llegar al valle. El valle de las Arenas es una gran planicie entre el Cerro Rubillas y el Cerro Arenas por los que fluyen los ríos provenientes de los glaciares unos kilómetros más adelante.

El valle se atraviesa en unos 30 minutos de caminata y no son más de 2 kilómetros a través de un único sendero.

PROYECTO NILUS

A unos 15 minutos, en el sendero encontrarás una referencia que espero perdure en el tiempo, un letrero que indica NILUS, frente a un hermoso oasis de hielo.

Este proyecto “busca recomponer los ecosistemas cordilleranos. Queremos asegurar el agua para las comunidades presentes y futuras. Pero al mismo tiempo, disminuir los efectos negativos del cambio global”. Si quieres saber mas de esto aca te dejo el enlace de su pagina https://nilus.world/

Minutos después de caminata, al pasar un riachuelo el desnivel empieza a aumentar, la ruta hasta acá se podría considerar plana, depende de la temporada podrás tomar distintos caminos, pero la ruta continua entre los cerros. Debería haber unas planicies de camping con tubos y bandera o la huella de un antiguo estacionamiento esto es claramente visible en verano, también los senderos, pero en invierno es probable que el nivel de nieve tape los caminos en este punto, pero intuitivamente asciende por donde seas mas fácil e iras en la dirección correcta.

Valle de glaciares, Glaciar Cortaderas

Este es el segundo ascenso considerable de la ruta, siguiendo el camino o la direccion adecuada, eventualmente el valle se va cerrando obligando generalmente a tomar un solo camino. El tiempo dependera mucho de tu ritmo y la facilidad de lograr el ascenso.

Despues de logrado esto ya mas cerca del Glaciar Colgante el Morado, se llegara al valle del Glaciar Cortaderas, este desnivel es mucho menos por lo que debería tomarte de 30 a 60 min desde este punto atravesar el valle, los paisajes en este punto están llenos de glaciares.

En invierno se puede perder la huella del sendero, sin embargo, puedes tener varias opciones para llegar a tu destino, el cerro Unión siempre estará a la izquierda y para llegar al glaciar solo debes rodearlo, la nieve te permitirá un ascenso directo aprovechando las pendientes. El camino tradicional consiste en caminar un kilómetro por el valle y tomar un desvio a la izquierda en casi 90 grados, fuera de invierno el camino es generalmente visible

Glaciar Colgante el Morado

Por encima de los 3000 msnm hemos llegado a uno de los lugares más espectaculares que puede tener la región metropolitana, de preferencia por el autor, la laguna y el bello glaciar Colgante el Morado, justo en la base norte del Cerro Unión, escondida entre los cerros. Lamentablemente con el paso del tiempo esta maravilla de la región central está retrocediendo, sin embargo, sigue siendo un impresionante lugar lleno de energía natural en medio de los Andes Chilenos.

Informacion general y recomendaciones

• Esta ruta debe ser realizada con algo de condición física, tu tiempo y adaptación a la altura influirá mucho en tu rendimiento del recorrido.

• La ruta es sencilla, sin embargo es necesario ir con una persona competente y con experiencia en montañismo (Andinismo)

• No cuenta con ninguna sombra en el camino por lo que es necesario el uso obligatorio de protector solar.

• En invierno se requiere el uso de bastones y raquetas de nieve, es probable que la dificultad de la ruta aumente por la condición climática.

• Es muy probable padecer síntomas del mal de altura (puna, mal de páramo, etc) fatiga, taquicardia, dolor de cabeza, entre otros, seguir recomendaciones de un guía experimentado en tal caso de percibir algún síntoma.

• No te salgas de los senderos, los ecosistemas andinos son frágiles y les demora tiempo recuperarse por lo que es necesario minimizar el impacto ocasionado en ellos. También procura no ensuciar y que tu basura vuelva contigo, recuerda que conocer es cuidar.

También puedes ver este resumen en YouTube

¿Qué opinas de la ruta al Glaciar Colgante el Morado? Si te gustó deja un comentario

Esta entrada tiene 2 comentarios

1. jose

Excelente relato y muy ùtil y ameno Te lo agradezco mucho y te deseo lo mejor y ojalá toparnos en alguno de estos paseos mágicos y maravillosos.