CERRO CONCHALI

El cordón montañoso de la Sierra Ramón no es el único que posee cumbres que superan los 2000 msnm tan cerca de la Gran Santiago y su sistema de transporte público.

Una belleza entre las rutas de trekking en Santiago de Chile, no es una ruta complicada, no debe ser catalogada como fácil debido a su distancia, por eso es un cerro de cierta manera amigable con hermosos paisajes a toda la cordillera andina, gran vista de la ciudad de Santiago y la zona norte de la región metropolitana.

• ENTRADA:           Gratuita
  • UBICACION:        Club Ecuestre Santa Rosa, La Dehesa, Lo Barnechea, Región Metropolitana
  • CAMINO:            Asfaltado, exceptuando últimos 2 kilómetros de ripio hasta estacionamiento de Club.
  • TRANSPORTE:     Existe transporte publico hasta Av. la Dehesa.
  • DIFICULTAD:       Difícil, es recomendable experiencia previa, y buenas condiciones físicas
  • SENDERO:           Sin señalización, ruta intuitiva, senderos fáciles de seguir.
  • DISTANCIA:          22 km aproximadamente (considera ida y vuelta)
  • DURACION:          8 a 10 hrs ida y vuelta,  considerando marcha grupal, dependerá mucho del paso
  • ALTIMETRIA:        2552 msnm punto max

Inicio del sendero, Club Ecuestre, Santa Rosa, La Dehesa

Existe locomoción hasta esta zona que se toma desde la estación del metro Los Dominicos siendo un viaje extremadamente largo, así que se debe planificar bien si esta es tu opción. Debes llegar a la intercepción de la Av La Dehesa con Calle Pie Andino, acá seguimos la avenida La Dehesa en dirección al cerro. A los pocos minutos de camino de tierra llegarás al Club Ecuestre.

Desde este punto verás un portón por donde sigue el camino de ripio y justo al pasarlo, existen dos opciones para iniciar el trekking al cerro Conchalí. El camino ripio que asciende a la izquierda después del portón dirige al Cerro Oreganillo, si tomas la derecha, caminaras entre parcelas hasta atravesar un cercado de madera en la ultima para conectar con un sendero. Estos son accesos privados, por lo que ten respeto a la propiedad y usa los caminos o senderos sin molestar a nadie.

Cerro Oreganillo

La huella del camino ripio se pierde al final de unos 20 minutos de ascenso, convirtiéndose en sendero, siempre se va en dirección al noroeste atravesando varias planicies después de alrededor de 40 minutos deberás llegar a una cerca con una virgen. El camino sigue por la falda del cerro evitando la cumbre.

El sendero sigue en dirección norte, el Cerro Conchalí estará justo al frente de ti,  aunque el sendero se pierde en la intersección es muy fácil volver a dar con él y debes seguirlo en dirección a las torres eléctricas. Este camino es prácticamente plano.

Camino por las parcelas/Estero el Manzano

Si tomas el camino de la derecha, simplemente debes seguir, a unos 15 minutos deberás encontrar un portón vehicular que generalmente se encuentra cerrado, existe un pequeño acceso junto al portón para personas, este no se encuentra con seguro por lo que se puede pasar libremente. Después de esto hasta el final del camino de ripio llegas a una planicie amplia frente a un establo. Justo en la cerca frente al establo hay un pequeño portal de madera. Por acá se toma el sendero al Cerro Conchalí, generalmente hay caballos dentro de esta cerca, intenta no molestarlos. Es aproximadamente un Kilómetro de caminata hasta llegar al sendero.

Tomando el sendero al Cerro Conchalí, se comienza a subir repentinamente entre una zona boscosa, es un solo sendero que seguir. Después de unos 30 o 45 minutos de ascenso. Deberás salir de la zona boscosa, el desnivel deberá ser más amigable y llegarás a unas colinas en dirección al filo que se forma desde el Cerro Oreganillo. Al cabo de unos minutos conectas con la intercepción al camino que va a las torres eléctricas.

Ascenso accidente de Avioneta

El 16 de septiembre de 1983 tras despegar del aeródromo de Tobalaba rumbo a Iquique un avión Piper del Club aereo del Ejercito, se estrella en el cerro los Pozos de Conchalí. En el accidente murieron 5 personas, la investigación indico que erro la ruta de vuelo por mal clima, estrellandose contra el Cerro.

El sendero no cuenta con indicación, sin embargo, es fácil de seguir, deberás ir en dirección a las torres  eléctricas. Al pasar estas el sendero asciende de manera más abrupta, este punto lo podrás reconocer porque la vegetación cambia de manera que los pocos arboles que habían quedaron atrás, se sigue hasta un roquerío que guarda los restos de una avioneta que se estrelló y una pequeña cruz en el lugar. Deberá tomar alrededor de 2 horas a paso tranquilo desde el inicio estar acá.

Siguiendo el camino se debe seguir ganando lentamente altura por el sendero de manera cómoda pero extensa, se debe dar un amplio rodeo para luego retomar la dirección correcta hacia el cerro Conchalí. Todo esto demora unos 20 o 30 minutos y no presenta gran dificultad , siempre se sigue el sendero y al final del mismo se debe subir rápidamente pero en un trayecto corto al Portezuelo del cerro Conchalí a 2200 msnm.

Generalmente en invierno como ven en las fotografías, el este sector ya se encuentra nevado y aunque es una belleza de camino ten cuidado con las partes congeladas, es muy fácil deslizarse, así que te recomiendo si lo visitas en esta época llevar bastones o cadenas para tus zapatos.

Portezuelo del Cerro Conchalí

Con una vista impresionante del Cerro el Plomo, Farellones y gran parte de la cordillera andina, este es un lugar perfecto para tomar un descanso y admirar el paisaje.  Desde acá sólo queda una hora aproximadamente de trekking hasta la cumbre del Cerro Conchalí. También desde este punto podrás observar un poco más abajo un camino de ripio amplio, si bajaras por el lado contrario, este camino debería llevarte al Santuario de la Naturaleza el Arrayán, sin embargo no está nada cerca, he visto que ciclistas y personas con vehículos motorizados todo terreno son las que usan este camino.

Sólo en temporada de invierno se pierde el sendero hacia la cumbre del cerro Conchalí, dejando como mejor opción un camino más directo por la nieve, complicando su ascenso, sin embargo nada de qué preocuparse. El resto del año es un único sendero que hace zig zag hasta llegar a una planicie y luego nuevamente sigue en ascenso fuerte hasta coronar a la cumbre.

Cumbre del Cerro Conchalí

Después de aproximadamente 4 a 5 horas de ascenso en movimiento, con 2552 msnm, se tendrá una vista increíble al Cerro Carpa, la zona norte de Chicureo y Lampa, la cordillera con el Cerro el Plomo, la Sierra San Ramón, La Dehesa y parte de la gran Santiago, y por todo esto, esta cumbre la clasificó entre mis favoritas. Tiene un pequeño tubo metálico con una bandera de Chile que indica su punto más alto, en la base de esta, podrás encontrar una pequeña caja de metálica en donde otros montañistas y trekkeros han dejado parte de ellos en un pequeño escrito para ser parte de todo esta bella experiencia, para dejar su un pequeño pedazo de su esencia en esta maravillosa cumbre de Santiago. La cima del cerro Conchalí no cuenta con ninguna planicie, está formada por varias rocas apiladas unas sobre otras en la que descansan los viajeros que la visitan.

Descenso

El descenso es por la misma ruta de subida, aunque en el portezuelo conecta con el cerro inmediatamente al sur, o baja por un camino de ripio hasta el Santuario de la Naturaleza el Arrayán, lo conveniente es descender por el mismo lado al que se accedió rumbo al cerro Oreganillo o al estero El manzano por las parcelas y generalmente demora 1 hora menos alcanzar esta ruta.

Informacion general y recomendaciones

• Esta ruta debe ser realizada con algo de condición física, tu tiempo y adaptación a la altura influirá mucho en tu rendimiento del recorrido.

• La ruta es sencilla, sin embargo es necesario ir con una persona competente y con experiencia en montañismo (Andinismo)

• No cuenta con ninguna sombra en el camino por lo que es necesario el uso obligatorio de protector solar.

• En invierno se requiere el uso de bastones y raquetas de nieve, es probable que la dificultad de la ruta aumente por la condición climática.

• Es muy probable padecer síntomas del mal de altura (puna, mal de páramo, etc) fatiga, taquicardia, dolor de cabeza, entre otros, seguir recomendaciones de un guía experimentado en tal caso de percibir algún síntoma.

• No te salgas de los senderos, los ecosistemas andinos son frágiles y les demora tiempo recuperarse por lo que es necesario minimizar el impacto ocasionado en ellos. También procura no ensuciar y que tu basura vuelva contigo, recuerda que conocer es cuidar.

También puedes ver este resumen en YouTube

¿Qué opinas de la ruta de trekking en Cerro Conchalí?

Esta entrada tiene un comentario

1. Fabiola López

Maravilloso muy completa la información, 1000 gracias por compartir con todos este contenido que es de mucha ayuda sigue así