PARQUE TRICAO

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos despues de los eventos por confinamiento causados por el  COVID-19, tomando medidas de seguridad entre nosotros y respetando las debidas cuarentenas

Era inicios de marzo y los días de vacaciones del líder de la manada ya estaban corriendo, así que en un par de días hicimos un pequeño sondeo de los parques o sitios con senderos para hacer un ligero trekking con bebé que estuviesen habilitados o disponibles para poder ir considerando las medidas que actuales en Chile por la pandemia. 

Teníamos varios destinos en nuestra mente, los parques funcionan en su mayoría por aforo máximo, por lo que hay que reservar con anticipación y esto es un súper punto a favor ya que nos garantiza la entrada y se conoce el lugar no estará repleto de gente. Entre estos, el que más nos llamó la atención fue el Parque Tricao, sus paisajes nos encantaron inmediatamente y además en su sitio web www.tricao.cl se encuentra toda la información y actualizada, lo cual es muy importante en estos tiempos donde la planificación premia.

¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA IR AL PARQUE TRICAO?

Si, ahora cada movimiento requiere mayor logística en nosotros debido a dos factores, uno: pandemia (aplica para todos) y dos: bebé. 

Entonces, el Parque Tricao se encuentra en la comuna de Santo Domingo en la Región de Valparaíso, nosotros nos encontramos en la Región Metropolitana, en una comuna que al momento de hacer el viaje se encontraba en fase 2 (transición), en resumen, para poder ir aún siendo día de semana fue necesario contar con:

  1. Permiso de vacaciones, que se puede solicitar acá: https://saludresponde.minsal.cl/permiso-de-vacaciones/ Y estará disponible hasta el 31 de marzo de 2021. Éste lo solicitamos para el viaje de ida la noche anterior de salir y cuando ya estábamos por regresar del parque, solicitamos el de venida.
  2. Pasaporte sanitario (Declaración jurada para viajeros), que se solicita en este sitio: https://www.c19.cl/ 

Nosotros fuimos al Parque Tricao en auto particular, ya que al sitio se llega así o en tour. Y si te lo preguntas, pasamos por dos controles en la vía (ruta 78) donde nos preguntaron hacia dónde íbamos y si contábamos con permiso, luego no revisaban con mayor detalle pero si lo mostramos y nos dejaban continuar.

Listos con los documentos, ahora lo más ¿fácil?. Bueno, nuestro plan inicial consideraba ir parte del día al parque y luego visitar un sitio cercano al mismo pero realmente el tiempo no nos dio, pues debíamos regresar el mismo día y que además recorrimos todo el parque exceptuando una conocida cruz y más adelante les contaré por qué. 

Así que de igual manera estaríamos prácticamente todo el día afuera, nos preparamos con comida completa para nuestro bebé, agua y algunos snacks para nosotros (este último fue un pequeño error, ya que la cafetería del parque estaba cerrada por medidas sanitarias, recomendación: llevar comida como para hacer un lindo picnic).

Indispensable: protector solar. Y no estaría de más un cambio de ropa ya que en el parque se puede realizar kayak o navegar en botes y nunca se sabe qué pueda suceder.

Si eres team mapadres y tu bebé apenas comienza a caminar o no lo hace aún, contar con una mochila de porteo ergonómica facilitará mucho el recorrido del parque a través de los senderos. Igualmente se puede llegar a varios puntos del mismo en auto, pero ese no es nuestro estilo ya que preferimos hacer trekking con bebé. También llevamos un coche, sin embargo no imagino haberlo usado en los senderos, no lo recomendamos, los senderos no son aptos para ellos.

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE TRICAO?

Nosotros sólo colocamos la dirección en Google Maps: Avenida Las Brisas, 4,25 km Santo Domingo, Región de Valparaíso y éste nos dejó en la entrada, en donde hay una primera caseta, nos preguntaron si teníamos entradas, las cuales habíamos comprado el día anterior en www.tricao.cl , adquirimos la promoción en $10000 CLP la entrada general más entrada para el aviario (los menores de 15 años no pagan). Compramos para las 11:00-12:00 horas, pensando era ese rango en el que debíamos estar entrando al parque Tricao como tal, pero en realidad nos indicaron ese rango es para la entrada al aviario del Parque Tricao (llegamos a las 11:05 a.m. al parque)

Nos entregaron nuestros brazaletes, que son un lindo recuerdo ya que son orgánicos, poseen semillas de lavanda y se pueden sembrar, nos indicaron cómo llegar a la entrada del parque Tricao en la próxima caseta pero nos equivocamos en el primer intento y terminamos en una parcela aledaña ya que doblamos en el primer cruce a la izquierda (eso habíamos entendido). En síntesis, luego de pasar la primera caseta, se continúa derecho hasta encontrar un letrero que indique el cruce hacia la izquierda para ir al Parque Tricao, ya después la vía asfaltada se desenvuelve en curvas pasando primeramente a mano derecha el vivero y si se continúa bajando se encuentra la Plaza La Virgen, uno de los puntos desde donde se puede comenzar el recorrido a través de sus senderos, acá hay estacionamiento, baños y un centro de información también.

NUESTRO RECORRIDO EN EL PARQUE TRICAO

PLAZA LA VIRGEN - AVIARIO DEL PARQUE TRICAO

Dejamos el auto, bajamos nuestras mochilas y comenzamos el recorrido del parque Tricao desde Plaza La Virgen hacia el Aviario a través del sendero Los Boldos, todo está muy bien señalado y diseñado, apenas se inicia el paseo familiar podemos ver a nuestra derecha un parque para niños muy lindo y atractivo, unos pasos más adelante hacia la izquierda hay una especie de gruta donde está la Virgen y unas bancas, más adelante siguiendo derecho encontraremos la indicación del sendero Los Boldos hacia la izquierda, bajamos unos escalones y comenzamos a atravesar un hermoso puente de madera sobre una laguna con patos más hermosa aún, las vistas son increíbles.

Continuamos el sendero que se bifurca y para ir hacia el aviario se debe tomar el de la izquierda, subiendo un par de escalones, cruzando la vialidad y continuando el sendero en medio de muchos árboles, plantas y más puentes hasta llegar a una infraestructura peculiar, como en forma de espiral, es la entrada al aviario del parque Tricao. Ingresamos, hay un protocolo de medidas sanitarias, con un máximo de personas permitidas dentro aunque el lugar es súper amplio y en días de semana no concurre mucha gente; debemos limpiar nuestras manos y calzado al entrar, nos dan indicaciones sobre el sendero dentro del aviario, hay que ser cuidadosos y respetuosos con el hábitat de las aves, no está permitido tomar plumas como “souvenir” si lo llegas a considerar, el lugar alberga más de 800 aves de diferentes partes del mundo y ya tienen su medio ambiente bien establecido ahí en un gran domo de 2 hectáreas aproximadamente y casi 30 metros de altura.

El aviario del parque Tricao nos encantó, pudimos ver y escuchar un sin fin de aves, nuestro bebé estuvo absorto durante todo el recorrido, que lo hicimos con detenimiento para ver cada detalle y rincón, sin duda el sitio está muy bien diseñado, escalones naturales, senderos, puentes colgantes pequeños y uno súper grande en la parte superior del aviario del cual tienes una vista hermosa entre las copas de los árboles y muchas aves volando a tu alrededor. Caminamos alrededor de 1 hora, entre paradas, fotos, snack para el pequeño lactante, videos y admiración del aviario.

Al terminar dentro del aviario decidimos hacer el recorrido hacia el punto más lejano del Parque Tricao: El Humedal Giverny, un paseo inmerso en un jardín sobre el agua, inspirado en los jardines de Giverny en Francia. El instructor nos comentó sobre el sendero al entrar al aviario, así que al salir vimos el mapa que está frente a la puerta del aviario para identificar cuál era la ruta a seguir si íbamos caminando, ya que todo el paseo se puede hacer también en auto.

AVIARIO DEL PARQUE TRICAO - PLAYA BLANCA

Retornamos por el mismo sendero que llegamos, Los Boldos, hasta llegar a la laguna con los patos, en ese punto seguimos derecho (sin regresar por el puente sobre la laguna), bordeando la laguna, pasando sobre unas piedras grandes a un costado, luego se camina por un corto sendero hasta llegar a un lindo mirador que le da otra perspectiva a la laguna. 

Inmediatamente después del mirador hay un estacionamiento, y luego a unos pasos se puede ver un pequeño muelle de donde salen/llegan los botes hacia/desde Playa Blanca que es la conexión directa a la entrada del Humedal Giverny. Estos botes tienen sus horarios de salida, nosotros llegamos y aún faltaba para salir e igualmente queríamos hacer el recorrido caminando por los senderos del parque Tricao alrededor de la laguna, nuestro bebé se quedó dormido en la mochila de porteo saliendo del aviario así que aprovechamos para andar.

Caminamos por el sendero Borde del Lago Sur que bordea el lado derecho de la laguna (viéndolo en el sentido que vamos, hacia Playa Blanca), es decir, desde este lado veríamos al frente Playa Negra, la cafetería (no estaba funcionando por protocolos sanitarios) y la cruz de Plaza La Cruz, todo en ese orden. Así que caminamos a través de pequeños senderos al borde de la laguna del parque Tricao, pasando por debajo de muchos arbustos de moras que forman cortos túneles naturales sobre el sendero y también de otras plantas. Subimos y bajamos escalones, en un punto el camino se bifurca para subir hacia la Plaza La Luz pero nosotros decidimos seguir bordeando la laguna abajo. 

Luego bajamos del sendero a un puente sobre la laguna que bordea una pequeña playa y que realmente es un sitio (de muchos que posee el parque) que se puede arrendar, es un quincho y es ideal para pasar buen parte del día relajado con familia o amigos compartiendo de un lindo paisaje y una rica comida. Continuamos con nuestro camino, cada vez falta menos y llegamos a una pequeña obra hidráulica donde se encuentran varias aves, entre patos y cisnes de cuello negro, en ese momento estaban ahí, pero tienen toda la laguna y el parque para su disfrute. 

Pasamos otro puente colgante y seguimos caminando un rato más hasta llegar a una acogedora infraestructura natural (unos baños muy lindos y limpios), bajando unos escalones ya encontramos arena de la Playa Blanca, con unas cuantas chozas pequeñas para pasar el rato desde acá. Este recorrido a un lado de la laguna nos tomó alrededor de 40 minutos y son 2 kilómetros aproximadamente.

HUMEDAL GIVERNY DEL PARQUE TRICAO

Luego de observar un momento la vista desde Playa Blanca, caminamos hacia la entrada del Humedal Giverny que se encuentra cruzando la vía después de la playa. Entramos y la vista cambia de hermosa a preciosa, el lugar apenas se ingresa capta totalmente tu atención, comienzas a caminar sobre un puente en la laguna, viendo muchas aves y escuchándolas, todo es completamente verde, con el toque colorido de cada flor. 

Recorrimos todo el humedal, y llega un momento en el que te preguntas ¿hasta dónde llegará el camino? porque cada vez hay más plantas, más lagunas, más puentes sobre el agua, más jardínes hermosos, aves, algunas terrazas para sentarse y admirar el sitio, y luego de un rato caminando y observando cada detalle llegas a un sitio con una mensaje peculiar “Parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era una curva abierta a otro paisaje y nuevas curiosidades…” – José Saramago – Y así era, habíamos llegado al fin pero de ese camino, luego retornamos por el otro camino a un lado, nos detuvimos en una de las terrazas para hidratarnos, comer y descansar un poco, nuestro bebé despertó y luego continuamos pasando por otros caminos y disfrutando de otros paisajes dentro del Humedal Giverny.

Llegamos nuevamente a Playa Blanca pasadas las 3 de la tarde y para nuestra grata sorpresa, había un bote en el muelle que estaba por salir, así que también tuvimos la oportunidad de pasear en la laguna, mientras nos relatan sobre la historia del parque y algunas curiosidades. Pasamos más de cerca por la cafetería y por una pequeña playa desde donde se puede hacer kayak o tomar algunos botes y remar dentro de la misma laguna.

PARA UNA PRÓXIMA VISITA

Llegamos al muelle y nos preguntamos si hacíamos kayak en ese momento o no, sin embargo decidimos dejarlo para una próxima visita ya que era la hora de comenzar a regresar a Santiago y además teníamos un permiso de viajes que cumplir por el día.

Nos fuimos súper contentos de este paseo familiar en el Parque Tricao con un toque de aventura entre sus senderos, así que les dejamos un pequeño resumen y recomendaciones si quieres un día visitarlo

Información general y recomendaciones

Distancia total recorrida

5.81 km
*sin contar la navegación en la laguna

Tiempo de recorrido

3 horas *sin contar paradas

Costos

Entrada general + aviario $10.000

Dificultad

Ruta Familiar
Apto para bebés, niños y adultos

Estado de senderos y señalizaciones

Todo el parque está bien señalizado y en óptimas condiciones

No olvides llevar

Agua, comida/snacks, protector solar

Puedes volver a

¿Qué opinas del viaje al Parque Tricao?

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Ingrid

    Gran info, el parque es muy bonito, recomendado 100%, saludos

  2. Paulina

    Gracias por toda la info y las fotos... bellisimas!! Que horario recomendarían para reservar la entrada al aviario? inmediatamente a la hora que uno estima que llegara? o mejor dejarlo para el final?

    1. Tony Duran

      Hola amiga, nosotros lo hicimos a la hora que llegamos sin conocer, salimos de Santiago y llegamos a las 12 justo al parque y aviario, no hubo ningún problema, pero puedes recorrer el parque primero, no hay problema todo va de acuerdo a tu planificación, te recuerdo que la hora es para ingresar al aviario, al parque puedes ingresar antes de ese horario.

Deja una respuesta