MIS REGLAS FUNDAMENTALES

AL HACER TREKKING

Con el pasar de los años, he tenido el privilegio de compartir muchas excursiones con distintos grupos y personas de todo tipo, lo cual me ha enseñado ha hacer trekking aplicando y trasmitiendo varias enseñanzas.  Los siguientes consejos que te digo los aplico o he aplicado y seguiré aplicandolo a través de los años.

Primera regla. Conocer es cuidar.

La mas importante de todas si me lo preguntas, tenemos solo una tierra y hay que cuidarla, es importante no perjudicar el medio ambiente por muchas razones, intervención con la vida silvestre, daño de flora, etc. Existe un dicho muy famoso entre nosotros «deja el lugar mejor de cómo lo encontraste» ojo no te pido que vayas a limpiar una zona cuando solo quieres caminar, solo se consiente y no dejes basura en el lugar a donde vayas. 

Segunda regla. Nunca te salgas del sendero.

Tal como lo dice, el sendero está por muchas razones, pero más que ninguna otra, es el camino seguro, fácilmente puedes verte en un accidente si rompes esta regla, es mejor prevenir, existen fotos temerarias o acciones peligrosas que es mejor evitar, por lo menos cuando eres nuevo en esto, también salirse del sendero perjudica el ambiente, tus pisadas generan más impacto de lo que crees. 

Tercera regla. Hazle caso a tu guía.

Por algo es el guía, y aunque puede estar equivocado, es la persona que tiene más experiencia en ese momento y debe saber de los que dice. Es importante también que tu guía sea experimentado. 

Cuarta regla. Siempre lleva agua contigo

No te confíes, el agua es la fuente de la vida y por algo le decimos así, no importa si es una ruta corta, no te confíes. 

Quinta regla. Asegúrate de tener un kit de emergencias a la mano.

Así de simple, no harás una cirugía en  sendero pero es bueno estar preparado con un kit básico, sino tienes lleva algunas cosas que creas que te puedan servir, arma tu kit, investiga cómo es uno. 

Sexta regla. Usa mochila, no lleves peso extra.

Muchos piensan que ir a la naturaleza es hacer una especie de picnic o una reunión social, y llevan equipaje inadecuado, caminar por mucho tiempo cargando esto genera muchas incomodidades, también podría significar un peligro para ti, mejor lleva la mochila que tengas, y el peso necesario, recuerda vas a la naturaleza no a otro lugar. 

Séptima regla. Conoce tu cuerpo.

Entiende tus límites, descansa las veces que creas necesarias, todos los cuerpos son distintos, no éstas en una competencia, no te excedas y recuerda todo lo que caminas te para llegarán destino, probablemente lo tengas que caminar de vuelta. 

Octava regla. Llévate tu basura, que sea orgánico no quiere decir que sea correcto.

Hasta la particula mas pequeña de algún desecho se considera impacto ambiental, es muy sencillo botar las cosas en una bolsa, y desecharlas en un contenedor correspondiente, si realizas estas actividades da un buen ejemplo. Muchas veces se comen frutas, y se cree que como esta se degrada no causa impacto, pero si lo hay, si la fruta o vegetal no es de la zona, no debería porque dejarse ahí entonces, así de simple, por esa razón es de impacto para los animales locales, el suelo y la vegetación.

Novena regla. La naturaleza no es tu baño personal

En la mayoría de los parques, existen instalaciones para que los seres humanos hagamos nuestras necesidades, si no te gusta su higiene, procura hacerlo en casa antes de salir a tu actividad, la naturaleza no tiene la culpa. Si te encuentras en un trekking extenso, existen prácticas para causar el menor impacto posible, como cavar tu hoyo y cerrarlo, distanciarse de afluentes de agua para hacer de tus necesidades, entre otras.

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:agosto 1, 2020