¿Qué ropa debo usar para hacer montañismo?

glaciar la corona

Cambio de capas de ropa en cumbre de Pico humbolt, Venezuela

El la alta montaña tenemos varios factores que necesitamos considerar para elegir que ropa utilizar, tanto de la actividad, el lugar o la vestimenta en sí. Las variaciones de clima requieren que estemos lo suficientemente cómodos y ligeros, como también que nos protegemos del sol y del frío. También factores a considerar son que se necesita ropa que no se vea afectada por el sudor, como también protege de la lluvia y nieve. Es por eso que en alta montaña es muy conocido el principio de las tres capas, que nace para atacar todo esto y también la practicidad de poder usar y quitar las capas que se deseen.

Primera capa

Conocida también como la capa interior, esta va en contacto directo con la piel y su función es impedir que el sudor te afecte y que tu cuerpo se enfríe por lo mismo. Generalmente en esta capa podremos encontrar prendas como calzas deportivas, camisetas interiores, mallas, licras, guantes térmicos.

Todas estas prendas deben estar hechas de materiales no absorbentes (permiten la evacuación rápida de la transpiración) como de fibras sintéticas que son las más comunes y económicas. Vienen con distintos grosores en el mercado que aunque no es su principal finalidad sirven también para mantener abrigado el cuerpo, es decir, vienen para determinadas temperaturas exteriores. Cabe destacar que muchas de estas prendas están diseñadas, depende de la condición para ser usadas como capa exterior, es decir, si el montañista desea liberarse de las capas superiores porque las condiciones se lo permiten, podría estar solo en esta capa.

En esta capa es importante evitar las piezas de algodón ya que al mojarse pueden hasta absorber cuatro veces su peso.

Segunda Capa

También conocida como la capa intermedia, tiene como función mantenernos aislados térmicamente del exterior, es decir, impiden que el calor generado por el cuerpo se escape. No calientan directamente. Al igual que la anterior se encuentran en el mercado gran variedad de opciones de fibra sintética pero también fibra natural, teniendo esta última la ventaja de que abrigan mejor. Esta capa también debe tener buenas propiedades contra la transpiración, y que , aun estando mojadas, mantengan sus propiedades aislantes. Acá podemos encontrar prendas como camisas polar, pantalones de trekking, gorros, guantes polares, manoplas, mitones y calcetines de lana.

Tercera Capa

La capa exterior, y de vital importancia ya que cumple con protegernos de las condiciones climáticas y/o elementos. Deben ser altamente impermeables, nos deben proteger de agua y lluvia, también nos sirven para cortar la sensación de frió generada por el viento y las bajas temperaturas. Esta está hecha de materiales impermeables y respirables, permitiendo la transpiración para evacuar de las capas anteriores. Algunas prendas podrían ser, chaquetas, cortavientos, pantalones, guantes.

Además esta capa debe de ser resistente a rozaduras, abrasión y desgarros, ya que se encuentra directamente en contacto con el ambiente exterior, como rocas, hielo y nieve, como también en constante roce con otros implementos y accesorios que debemos cargar para realizar la actividad, como mochila, piolets, arnés.

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:agosto 1, 2020