Trekking Cerro Manquehue

Siluetas cerro manquehue

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos despues de los eventos por confinamiento causados por el  COVID-19, tomando medidas de seguridad entre nosotros y respetando las debidas cuarentenas

Una vez escuché «no eres de Santiago a menos que hayas hecho el trekking al Cerro Manquehue», es curioso la magia y el simbolismo que posee este lugar, siendo uno de los puntos más recomendados para visitar si estás de turista en la gran capital chilena.

Al estar en Santiago de Chile debes haberlo visto alguna vez, con  su superficie en la cumbre plana viéndolo desde la lejanía sin pasar desapercibido, este cerro parece un mini volcán al norte de la capital, con 1638 m.s.n.m aproximadamente en su punto más alto, el cerro Manquehue (significa Lugar de Cóndores), es el hogar de gran variedad de fauna y flora silvestre, pero altamente afectado por la visita sin medida de gran cantidad de personas.

Cuenta con gran variedad de senderos y accesos, también es el vecino más alto de otras cumbres muy conocidas como el Cerro el Carbón y Cerro Manquehuito, lo que lo hace uno de los mejores atractivos y trekking de Santiago, más aun, si eres amante de este deporte.

Hemos realizado muchas veces el trekking al Cerro Manquehue, de distintas maneras, en distintas épocas, uno de nuestros lugares favoritos en Santiago.

¿Cómo llegar al Cerro Manquehue? ¿Dónde inicia el sendero al Cerro Manquehuea?

Hablaré de los dos senderos más directos y populares que te llevaran directamente a la cumbre del cerro Manquehue, sin embargo esta cumbre tiene muchos senderos menos transitados, también se puede visitar si vienes de otras cumbres como el Cerro Carbón o el Cerro Manquehuito, como te dije un sin fin de opciones, pero conectan al final con estos dos, el acceso por La Vía Roja 10300 y el Acceso por el Tanque en la calle el Golf.

Vía Roja 10300, Lo Curro.

Este se podría llamar la entrada principal del Cerro Manquehue, se ubica en la dirección de Vía Roja 10300, Vitacura, Santiago. La estación del metro más cercana vendría siendo la  estación Escuela Militar, desde este punto puedes tomar micro o un colectivo que sale desde las afueras de la misma estación, la micro te acercará a Lo Curro, debes bajarte cerca de la calle Gran Vía, frente a un Unimarc, y comenzar a caminar en subida hasta la calle de Vía Roja, por esta calle se debe llegar exactamente a la dirección vía roja 10300, el inicio del sendero para el trekking al cerro Manquehue, no te recomiendo mucho este ascenso debido a que es muy tedioso y pierdes mucho tiempo realizándolo.

Comienzo del sendero. Entrada al cerro Manquehue

La opción del colectivo es más cómoda y rápida, simplemente le dices que te deje en el inicio del sendero del cerro Manquehue y él te acercará hasta ese punto de ser posible. El acceso se encuentra en un sector de varias propiedades privadas por lo que siempre se ha visto con el inconveniente de que lo cierran y lo abren. Acá se puede estacionar sin drama en la calle, cuando no existe impedimento de usar el acceso, sin embargo tampoco existe vigilancia alguna.

acceso via roja cerro manquehue

Ya en el sendero de Vía Roja, comienza la caminata y al cabo de un par de minutos consigues una edificación, antiguamente un baño de Parquemet abandonado, ahora un puesto provisional de guardaparque, a veces hay personal ahí a veces no, te preguntan si ya conoces la ruta y te dan la bienvenida o así fue conmigo. El camino sigue a la primera bifurcación siendo el camino correcto el de la derecha y es en ascenso.

acceso via roja
Sendero de via roja acceso comun en cerro manquehue

Subirás entre árboles y vegetación variada por unos 20 minutos aproximadamente, existen varias conexiones con otro sendero, debes reconocer la cumbre del Cerro Manquehue y moverte en esa dirección debido a que no existen tantas referencias claras, pero intentaré ser explícito, en el camino pasarás al menos dos desvíos más de camino siendo los correctos los del lado izquierdo, los del lado derecho se dirigen a una cumbre más cercana y mas baja que el cerro Manquehue, ese camino es para subir al Cerro Manquehuito. Si tomaste el camino correcto seguirás caminando hasta que la pendiente comienza a disminuir y la vegetación deja de impedir la visión, llegas a una especie de portezuelo con señales de indicación de senderos de ciclistas de montaña y un mapa de cumbres con ubicación. Desde este punto podrás apreciar las cumbres del Cerro Manquehue y del Cerro Manquehuito, con bonitos paisajes de Santiago y Lo Barnechea con la Cordillera.

Si el inicio del sendero al cerro Manquehue te pareció exigente hasta acá, lamento decirte que solo fue el calentamiento, el verdadero reto viene luego del portezuelo, este sendero para ascender a la cumbre del cerro Manquehue es usado por trailrunners como entrenamiento, podrías tardar hasta una hora y treinta minutos subiéndolo. Pasos deslizantes y resbaladizos, escalones de roca, parece que nunca terminará, su único descanso plano ya es la cumbre en sí. Verás en el ascenso a la cumbre del Manquehue, uno que otro paso cerrado por cuerdas con indicaciones de peligro de derrumbe, así que ten cuidado. Por este sendero llegamos a la cumbre del lado Sur, por el lado donde se encontraba la famosa Cruz del Cerro Manquehue.

El tanque, Lo Barnechea

Un sendero de más distancia que el anterior, pero más cómodo a nivel de ganar altitud, su acceso se encuentra después de pasar El tanque Carbonera, Aguas Cordilleranas, justo donde termina la calle El Golf del Manquehue, para llegar a este punto no existe estación del metro cercana, la micro que te deja mas cerca la debes tomar en la esquina de Avenida Las Condes con San Francisco de Asís, debes bajarte en el paradero al llegar a la calle Golf de Manquehue y caminar unos 20 minutos por la misma calle en dirección al cerro Manquehue que siempre veras su cara oriente, para dar con la entrada. Si vienes en auto propio puedes dejarlo en el mismo punto de inicio del sendero. Por acá puedes dirigirte fácilmente al Cerro Manquehuito o al Cerro Manquehue.

Comienzo del sendero. Entrada al Cerro Manquehue

Este fue el primer sendero por el que conocimos la cumbre, sin embargo, a pesar de la lejanía es mi entrada favorita cuando llevo a grupos. La primera vez que la conocí, decidí hacer tres cumbres explorando un poco, aunque llegué a una sin nombre y rodeada de mucha maleza con una pequeña cruz de madera en su cima, coroné luego el Cerro Manquehue y el Cerro el Carbón. También hemos realizado esta ruta para ver el atardecer con descenso nocturno en otoño, lo que le da un toque de aventura interesante.

Acá puedes empezar el trekking al cerro Manquehue, siguiendo el camino asfaltado hasta que termine, debes caminar luego por un camino de ripio, pasando junto a una  torre de líneas eléctricas y ascendiendo levemente para calentar, al cabo de unos 15 minutos deberás llegar a otra torre de líneas eléctricas por la que le pasarás por debajo siguiendo el camino, este se verá reducido a un sendero de una sola persona. Acá comienza el verdadero ascenso, el desnivel aumenta significativamente, el sendero va en un pequeño zig zag hasta salir a un claro enorme que va en ascenso, se podría decir que hay dos caminos que van en paralelo, pero llegas al mismo punto, sólo sigue el sendero que creas conveniente y subes como si fueras en línea recta a la cumbre del cerro Manquehue, después de unos 20 minutos, te encontrarás con muchos caminos que empiezan a apuntar poco a poco a la derecha de tu dirección desviándote de tu objetivo, si los sigues llegarás eventualmente a un sendero plano casi sin elevación, que rodea al cerro Manquehue en dirección al norte, por toda su falda.

Seguirás tranquilamente este camino y en unos 5 a 10 minutos pasarás lo que era un pequeño riachuelo ahora seco, seguirás un bello camino no apto para gente con miedo a las alturas, en dirección a una tercera torre eléctrica. Al llegar acá, no debes acercarte a la torre no es necesario, el camino conecta con una especie de cordada, deberás cruzar a la izquierda y volver a tomar dirección al cerro Manquehue, esta parte es otro delicioso ascenso que tus piernas recordaran, después de otros 30 minutos, el camino mejora y el desnivel se va perdiendo, llegarás a una planicie que tiene dos senderos frente a un pequeño cerro con una cruz, un sendero va de bajada en dirección norte, camino que creo va al Cerro El Peñón (futuro destino), y el sendero a la cumbre del Cerro Manquehue dirección sur. No temas por este punto porque acá siempre verás y sabrás cual es el cerro Manquehue, y si tienes duda, ve cual es el más alto y el que no deseas subir, ese es.

Ascenso cerro manquehue

Pasarás junto a la pequeña cumbre del cerro que está frente a los dos senderos, esta cumbre está detrás de una cerca y posee una pequeña cruz, aunque desconozco si tiene algún nombre, sin embargo me ha servido de parada para descanso y fotos incontables veces. Cabe destacar que por este cerro baja un camino por su lado derecho al lado izquierdo de la cerca que si lo sigues llegarás al cerro El Carbón (el famoso camino de la pirámide si no me equivoco).

cerro manquehue

Ya después de esto viene un atractivo ascenso hasta la cumbre del cerro Manquehue, aunque no te preocupes es corto de unos 20 minutos, con vistas asombrosas, el viento golpeando la cordada contigo subiendo, escalones de roca, en un abrir y cerrar de ojos, llegarás a tu destino la cumbre del lado norte, lo sabrás al coronar en la única planicie y ver una pequeña banca de madera.

Ascenso cerro manquehue

CUMBRE DEL CERRO MANQUEHUE

La cumbre del cerro Manquehue la podría dividir en dos sectores, es casi completamente plana y grande para ser una cumbre, siempre encontrarás gente y dependiendo del horario podrías ver cóndores, zorros, o cabras. Del lado norte y punto más alto se encuentra una banca de madera solamente y se aprecia completamente la vista de Santiago y el Cerro Carbón.

El otro costado, es el acceso por la Vía Roja, el sendero al cerro Manquehue más transitado, este lado se caracterizaba por tener una bella Cruz Blanca que indicaba su cumbre, la gente deseaba llegar acá y se tomaban una foto, pero en el año 2019 comenzó una mala practica de colgarse en la cruz, la misma sufrió el deterioro del tiempo y aunque desconozco su historia, debió ceder ante el peso de los turistas, en su lugar sólo queda una placa donde se encontraba la Cruz, desde acá se tiene vista completa de norte a sur de todo Santiago, con la pre Cordillera, el Parque Bicentenario y el Cerro San Cristóbal.

Actualmente solo queda la cruz del Cerro Manquehuito.

Al igual que los ascensos, los descensos pueden ser por el sendero que tú elijas sin ningún inconveniente más que tener cuidado por donde pisas, ya que en ambas rutas existe la posibilidad de derrumbe y tierra suelta.

Datos adicionales

El trekking al cerro Manquehue lo he realizado de muchas maneras, una de estas es haciendo travesía de desde Lo Barnechea a la Pirámide, un entrenamiento para mi novia y yo antes de ir a visitar las famosas Torres del Paine. También como verán en nuestras fotos, he realizado ascensos con nieve y por el atardecer convirtiendo descensos nocturnos. Esta ruta tiene muchos atractivos si la sabes aprovechar dejándote cada ascenso una experiencia diferente.

Información general y recomendaciones

La ruta es algo exigente pero de corta duración, no la tomaría como ruta principiante

No cuenta con fuentes de agua, lleva tu hidratación y comida.

No cuenta con estacionamiento, ni baños.

Evita el uso de Zapatos lisos, el descenso en esta ruta lo considero altamente peligroso, evita accidentes por resbalarte.

Si realizas la ruta por el atardecer, recuerda llevar linterna y mejor hazla con alguien que ya conozca el camino, existen muchos senderos y de noche son muy fáciles perderles pudiendo dirigirte a falsos caminos con destinos peligrosos.

trekking nocturno

Gratuito

Dificultad

Ruta moderada
Es posible para todo tipo de personas sin embargo es exigente

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos limpios y notables
Cuenta con algunas señales por Vía Roja solamente

Mejor época

Visitable todo el año con la vestimenta adecuada

Otros accesos

Se puede acceder desde el Cerro MAnquehuito, desde el Cerro el Carbón y desde el Cerro el Peñon

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking en Cerro Manquehue?

Esta entrada tiene 8 comentarios

1. Ricardo

Hola se puede ir con zapatillas y short normales me refiero no indumentaria trekking... Nunca he subido

1. Tony Duran

hola amigo, si cuentas con experiencia en trekking podrias arriesgarte pero no es recomendable ya que tiene tramos donde tu pie puede deslizar facilmente en cualquier epoca del año de igual manera, solo ve con zapatillas de buen agarre, es decir no de suela lisa.

2. Maria Valeria Salinas

Hola! Está disponible el trekking nocturno? Cómo funciona? Gracias!

1. Tony Duran

Hola amiga la mejor época para hacer trekking nocturno es en verano por la temperatura, sin embargo, la ventaja de hacerlo en invierno es que el atardecer es facil, el trekking es abierto a toda hora. por ahora no tenemos salidas planificadas, disculpa la demora en la respuesta. Saludos

3. Anónimo

Hola para hacer el trekking de noche hay que hacerlo con guía? O se puede ir por cuenta propia?

1. Tony Duran

Hola, es recomendable ir con guía, ir solo requiere experiencia en trekkings nocturnos y conocimientos previos de los senderos. Tambien requiere indumentaria adecuada y accesorios, en fin, no lo recomendamos sin guía, para evitar accidentes o perdidas en la orientacion, ya estas actividades pueden ser de alto riesgo, tampoco vayas sol@ a la montaña, siempre ve un acompañante. Saludos

4. Mabel

Hola! Acceso por vía roja está abierta? Leí que la cerraron un tiempo 🙁
    Gracias!

1. Tony Duran

Hola, desconocemos actualmente la noticia, pero ese acceso siempre tiene problemas por que es camino de los que viven ahí alegando porque es propiedad privada, por la congestión de vehículos y transeúntes en la zona, Existen mas accesos de igual manera. Te invito a conocerlos, pero ve siempre acompañada, Saludos.