Cerro Carbón

Nuestra primera ruta de trekking en Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad con mucha vida, cultura y ocio, demasiadas cosas por conocer, pero lo mío es un cerro, y de estos no le faltan, es una ciudad a pie de cordillera rodeada de excelentes montañas de distintos niveles, y mi historia haciendo trekking en Chile comienza en este pequeño cerro.

Está ubicado en Vitacura, justo al finalizar el Parque Metropolitano, Se encuentra el mirador de la Pirámide, la hilera de montaña sigue con el sendero de este, con aproximadamente 1365 msnm fue el seleccionado para comenzar a explorar senderos de trekking en Santiago.

Para esta ruta fuimos dos amigos, mi pareja y yo, todos con poco tiempo en el país, y ninguno sin haber realizado trekking en Chile.

¿Cómo llegar al Cerro Carbón? ¿Dónde inicia el sendero?

La ruta no fue difícil de investigar, existe bastante información sobre el trekking al cerro el Carbón, aunque no del todo clara en ese tiempo, pero si te daba una idea, desde la estación del Metro escuela Militar nos pudimos acercar en una «micro» (El transporte público local) hasta un par de kilómetros de iniciar el sendero, caminos hasta el Colegio Saint George y justo entre este y la estructura de la autopista que pasa por encima, se ve un camino de tierra en ascenso a nuestra dirección, cabe destacar que llevábamos un par de semanas desde que lleguemos a Chile, conocíamos muy poco de todo. Bueno, acá empieza el recorrido al cerro el Carbón.

Comienzo del sendero. Entrada al cerro el Carbón

Justo al superar la primera y cruda pendiente desde el inicio del sendero del cerro el Carbón, siempre vas caminando a lado de una canal de cemento y un cerca, debes saber que al llegar a la primera antena, debes cruzar al cerca a la derecha, este es el camino actual, iras junto a una canaleta hasta llegar a unos tanques de tratamiento de agua, los veras a tu izquierda, cruzas y sigues el sendero de montaña, una referencia es que justo en los tanques veras una antigua estructura de Parquemet unos baños que no te recomiendo usar y un letrero olvidado por el tiempo indicándote tu ubicación.

Realmente es un ascenso corto, dependiendo de tu condición y experiencia, pero máximo en 2 horas se logra llegar a la Cumbre del cerro el Carbón, y actualmente es una ruta muy transitada a nivel deportista. El sendero es fácil de seguir, siempre en ascenso en dirección a la cima, en el camino te encontrarás con varios miradores a la ciudad, y en época de primavera, parte de los senderos de este Cerrito se pinta de colores por Flores.

Mirador Litre

Mientras mantengas la dirección en ascenso a la cumbre del cerro el Carbón, siempre es fácil de distinguir, y no te salgas del camino, con esfuerzo llegarás a la cima. Al llegar a lo que yo llamó el filo, Collado, tendrás dos opciones, ya que el camino sigue a la derecha va en sentido por la pequeña cordillera en dirección a otras cumbres encontrándose primeramente con Cerro Manquehue, al ver esto, me entusiasmaba mucho la idea de explorar, pero el grupo cansado y con frío tomamos hacia la izquierda en dirección a la cumbre del Cerro el Carbón, igual no te asustes, si el cansancio no te gana, y puedes alzar tu cabeza para respirar, veras un pequeño letrero de madera que señala la dirección de la cumbre del Cerro Carbón. El último esfuerzo es de unos 15 minutos, para coronar.

Por cierto, si no sabes a que me refiero cuando digo el filo, es el punto donde logras ya ver el otro lado del cerro , es decir, donde ya atraviesas la montaña.

Letrero cerro el carbón

La cumbre o la cima del cerro el Carbón tiene como indicación un letrero de madera con su nombre que indica la altitud a la que te encuentras, teniendo unos 1365 m.s.n.m, nuestro primer ascenso fue en septiembre en épocas de fechas patrias, en este momento no llevamos ropa tan abrigada y el barro fue un obstáculo también en la mayoría de la ruta, sin embargo, nos la disfrutamos muchísimo, siendo esta la primera gran aventura de muchas, y también cabe mencionar que volvería a caminar muy seguido por estos senderos. Hemos visitado incontables veces el cerro el Carbón con distintas personas, es un cerro fácil de hacer y tiene sus maravillas con respecto a paisajes lo que lo hace un bonito atractivo de la ciudad de Santiago de acceso gratuito.

De regreso podrás observar siempre Vitacura y Recoleta, en una parte sin embargo encontraras dos caminos para bajar en donde podrás ver solo una de las dos comunas, no te asustes, ambos caminos bordean ese pequeño cerro y conectan del otro lado, igual siempre intenta volver por donde subiste y tu referencia es que la ciudad de Santiago y el Parque metropolitano esta abajo.

El lugar podrá ser el mismo, pero cada vez que se recorre, la experiencia cambia y su energía igual recompensa.

Algunas fotos del trekking del Cerro el Carbón

Información general y recomendaciones

La ruta generalmente es en ascenso hasta llegar a la cumbre, y los desniveles son pronunciados en muchos tramos, cuenta con muchas planicies para tomar descansos, y muchos miradores antes de llegar a la cumbre.

Lleva agua ya que la ruta no cuenta con ninguna toma.

Existe una antigua infraestructura de baños sin embargo estos se encuentran abandonados y con falta de mantenimiento por lo que no deberían ser utilizados. También hasta cierto punto existen letreros de parquemet.

Evita el uso de Zapatos lisos, al momento de descender podrías deslizarte y tener problemas por esto.

Distancia

Gratuito

Dificultad

Ruta fácil
Es posible para personas sin condición física

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos amplios y notables
Cuenta con indicadores de punto de interes
Poca señalizacion para llegar a la cumbre

Mejor época

Primavera
Visitable todo el año con la vestimenta adecuada

Otros accesos

Se puede acceder por senderos provenientes de Recoleta y conectar en el camino o en la cumbre.
También se puede visitar viniendo en dirección del cerro Manquehue

Puedes volver a

¿Qué opinas del trekking en el cerro el Carbón?

Esta entrada tiene 7 comentarios

1. Andres

Tony. Felicidades por su página web y su viaje supongo. Espero que no se haya muerto porque no leí todo, I'm sorry.

2. Javi reitze

Me sirvió mucho el contenido del post! Hoy hice el trekking y lo recomiendo, no es difícil, tiene una duración súper buena, apto para todos! Y la vista a la ciudad se aplaude!

1. Tony Duran

Nos alegra que te sirviera nuestro post. Estaremos pronto subiendo mas contenido de mas rutas en Santiago!

1. Keve

Muchas gracias excelente información. Consulta ¿Hay llaves para llenar la botella de agua o se debe llevar unos 2litros de agua?

3. Yaneth Ortiz

Muchas gracias por la información hoy subo con dos amigos. Saludos