Parque Natural Quebrada de Macul

Un parque en Santiago de Chile

Cascada escondida parque natural quebrada de macul

En mi país acostumbraba a explorar rutas locales con cautela y repetición, en esas zonas existe poca información de las rutas de trekking y cómo hacerlas por tu propia cuenta. Al llegar a Chile, no iba a dejar de lado mis ganas de conocer los senderos que me esperaban, investigando un poco vaya sorpresa me llevé. Existe gran cantidad de información y datos de muchos senderos, trekking y montañas en Santiago, pero ¿por dónde empezar? Bueno acá te menciono mis primeros pasos, los parques de Santiago.

El Parque Natural Quebrada de Macul esta ubicado en la comuna de Peñalolen, justo a los pies de la Sierra Ramón, ese cordón montañoso que separa a Santiago de los andes.

Nos aventuramos a nuestra primera visita de muchas a este parque, en plena primavera, todavía sin adaptarnos muy bien al frío de la capital austral pero motivados, nos pusimos nuestra mejor ropa deportiva aplicando el principio de las capas para no morir en el intento (capas de ropa).

¿Cómo llegar al Parque Natural Quebrada de Macul? ¿Dónde inicia el sendero?

Desde la estación del metro Grecia (linea 4) fue un viaje de 20 minutos en «micro» hasta llegar a donde termina la avenida Grecia e intercepta con avenida Diagonal Las Torres, de ahí nos dirigimos en dirección al sur, o mejor dicho teniendo al frente los cerros caminamos a la derecha unos 15 minutos por una leve subida de calentamiento hasta llegar a la Universidad Adolfo Ibañez, acá siguiendo la carretera podrás ver la entrada del parque Quebrada de Macul del lado izquierdo a unos pocos metros más, al llegar te registras sin ningún problema en el guardaparque, dando datos simples personales, como ya mencione es gratuito, te invito a leer más acerca de este parque en las direcciones oficiales ya sea en la pagina de la asociación cordillera o en la pagina de la comuna, al respecto, también cuentan con una aplicación de rastreo y auxilio.

Comienzo del sendero

En la entrada del parque podrás encontrar varios mapas e información que sera de gran utilidad, acá indican los puntos y miradores que conforman los senderos del parque, dependiendo del horario de tu ingreso te dirán hasta que punto del sendero podrás llegar. De igual manera acá te dejo unas fotos que te podrían ser de ayuda.

Horarios parque natural quebrada de macul
Informacion y horario del parque natural quebrada de macul
Mapa parque natural quebrada de macul
Mapa informativo con codigo qr de parque Natural quebrada de macul
Mapa porteria quebrada de macul
Mapa ilustrativo de los senderos parque natural quebrada de macul

En ese momento íbamos a la cascada de San Juan, el trekking a la cascada viene siendo el lugar más popular del parque, sin embargo, este parque asi solo posea un sendero principal, el mismo llega a varios puntos que lo hace merecedor de mas de una visita.

Comenzamos el recorrido en un amplio sendero de tierra hacia la cascada con buen pie, el sendero comienza bordeando unos establos que se encuentra junto al guardaparque, al cabo de unos 15 minutos caminando pasamos una casa que vende pan amasado y otros comestibles. Llegamos a una pintoresca entrada que te da la bienvenida al Parque Natural Quebrada de Macul. Cabe destacar que es un solo camino sin pérdida, siempre hay senderos chicos (angostos) que salen del camino (amplio) a los puntos de interés pero son de una sola entrada y salida.

Acceso a sendero parque natural quebrada de macul

En la época que fuimos me sentí como un niño feliz rodeado de tanto color verde vivo que pintaban el entorno, lleno de árboles y senderos poco técnicos este parque es perfecto para los que quieran iniciar en trekking o simplemente pasar un día diferente en la cosmopolita ciudad de Santiago.

El primer punto es un bosque de eucaliptos al lado del río, muchos hacen especie de picnic acá aunque esté prohibido, no entiendo muy bien esa costumbre ya que estos picnic son con asados, barbacoas (nosotros lo llamamos parrillas) cosa que es muy contaminante para este tipo de entorno.

Seguimos caminando adentrandonos cada vez mas al parque entre los cerros de Santiago, hasta llegar a una indicación que dice «Bosque Nativo 1» a la derecha y «Cascada» a la izquierda de subida, nosotros seguimos el camino a la cascada, el sendero empieza a reducir su tamaño, subimos un poco pasando un mirador a la ciudad, luego por el mismo camino seguimos caminando llegando a otro bello mirador que muestra todo el bosque nativo y se ve también gran parte del río.

Mirador panorámico del parque natural Quebrada de Macul
Mirador al bosque y el estero en Parque Natural Quebrada de Macul

Este punto podría decirse que es la mitad del camino, sin embargo, nos daríamos cuenta que esa fue la parte sencilla. Seguimos el sendero que bordea por la falda del cerro sin descender, realmente ascendemos levemente en varios tramos, unos más técnicos que otros. A mi pareja le incomodan un poco estos ascensos técnicos, le divierte recordarmelo. Consejo; eviten usar zapatos de suela lisa, se les hará más fácil el camino.

Cuando hablo de senderos técnicos, quiero decir que, pueden ser muy inclinados, de arena deslizante, peligrosos, y fáciles para sumarte caídas.

Letreros informativos Parque Natural Quebrada de Macul

Después de varios ascensos con mas desnivel, llegamos a otros miradores, acá el camino se vuelve por poco tiempo plano, hasta llegar a donde hay una letrero que dice «Cerro la Cruz» y «Bajada Cascada». El Cerro la Cruz es otro gran atractivo del Parque Natural Quebrada de Macul, siendo este uno de sus principales accesos.

Nosotros mantenemos nuestro camino que comienza a descender, una bajada algo técnica y resbaladiza, hasta llegar a unas formaciones rocosas muy notables por su tamaño, el río se escuchara como si pasara a tu lado en este punto.

Seguimos el sendero y entramos a un pequeño bosque donde al salir te topas con la Cascada San Juan, lamentablemente mi primera impresión fue de tristeza al ver como tienen graffitis en toda roca alrededor del lugar, sin embargo con un caudal atractivo uno puede dejar absorberse por su belleza, más aún con un paisaje de cerros nevados a su espalda.

Como este lugar era la meta del día nos sentamos a comer en la mejor piedra que conseguimos, con excelente vista de la zona, yo quise seguir subiendo a ver qué había detrás de la cascada, escalando un poco por la roca vi que el cañón se agranda y muestra un sendero que sigue río arriba, caminé hasta una impresionante roca y retorné. A unos 15 minutos rió arriba, atravesando un par de toboganes y caminando sobre roca lisa, te encontraras con otra majestuosa cascada, desconozco el nombre, pero aunque el sendero para llegar a ella no es de lo mas cómodo, es una belleza conocerla.

Cascada Parque natural quebrada de Macul
Cascada San Juan Parque Natural Quebrada de Macul
Cascada escondida Parque Natural Quebrada de Macul
Cascada escondida a unos minutos rio arriba de la cascada San Juan Parque Natural Quebrada de Macul

Camino a Cerro la Cruz

Tomando el sendero desde el letrero podrás llegar a otro par de puntos de interés en el parque, «El mirador de Altas cumbres» y «Aguas de Maqui». Siguiendo el sendero, comienzas a ascender amigablemente, por unos 20 minutos hasta llegar a un pequeño  la falda del cerro con grandes vistas y acantilados, justo acá te encontrarás con un mirador que da una buena vista al valle, el río, un par de cascadas a lo lejos y los cerros nevados.

Este sendero es solo uno, por aproximadamente 45 minutos mas a paso tranquilo, caminaras por acantilados, miradores de cerros y cascadas, iras ganando ascenso amigablemente hasta llegar a un paso por un camino rocoso en forma de derrumbe, seguramente ocasionado por el deshielo de invierno, superando este ascenso llegaras a una pintoresca banca de madera, perfecta para descansar un poco.

Sendero Altas cumbres Parque Natural Quebrada de Macul

El resto del camino es sencillo, descenderas unos minutos más hasta llegar a Aguas de Maqui, que es un pequeño estero que cruza el sendero donde puedes recargar agua, escondido entre un túnel de vegetación (hasta este punto son aproximadamente dos horas más desde el letrero camino cerro la Cruz, a paso tranquilo). El camino sigue hasta llegar a las altas cumbres, pero el parque llega hasta este punto. Si quieres saber más luego te cuento sobre el ascenso a esta exigente cumbre en Santiago

Estero aguas de maqui
Portal de vegetacion natural para Aguas de Maqui estero en Parque Natural Quebrada de Macul

Algunas fotos de la ruta

Información general y recomendaciones

La ruta a la Cascada San Juan es excelente si estas iniciando en el mundo del trekking.

Aunque siempre se tenga la quebrada cerca, es bueno llevar tu propia agua por higiene y porque en muchos tramos te encontraras muy lejos de la misma por encima.

Cuenta con estacionamiento y baños en la entrada del parque.

Evita el uso de Zapatos lisos, al momento de encontrarte con desniveles pronunciados podrías deslizarte y tener problemas por esto.

Distancia

Gratuito

Dificultad

Ruta fácil
Es posible para personas sin condición física

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos amplios y notables
Cuenta con indicadores de punto de interes
Letreros en todo el camino

Mejor época

Primavera
Visitable todo el año con la vestimenta adecuada

Otros accesos

El acceso oficial es el indicado incialmente, por la entrada de guardaparque

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking en el Parque Quebrada de Macul?

Esta entrada tiene 7 comentarios

1. MarceloHumberto

Gracias por el esmero y dedicación en explicar cada paso en esta sencilla pero entretenida travesía. Tuve la suerte de ser guarda parque de la Quebrada de Macul y conozco muchos de sus encantos. Tal como dicen nuestros amigos la mayoría de la gente que sube en la época estival lo hace con el fin de usar un espacio publico gratuito sin ningún respeto por el parque no así los visitantes en el resto del año quienes van de excursión y con otra mentalidad.
    Quebrada de Macul siempre recomendable!

1. Tony Duran

Hola Marcelo un gusto saludar y leer tus bellas palabras, que bonita experiencia debio ser la tuya al servir como guarda parque en maravilloso lugar. Gracias por tus palabras y saludos.

2. Marylen

Gracias por tus comentarios y detalles de esta caminata tan cerca de Santiago.
    Lamento si lo que cuentas de los grafitis, ya que ensucian la visual de un entorno totalmente natural. Saludos.

3. Nancy

Bello lugar, lamentablemente sentí lo mismo que las personas que hacen comentarios aquí, triste ver los grafitis, asados, carpas, personas con música, cero respeto por la naturaleza... es un parque que necesita más recursos.

1. Tony Duran

Hola amiga, si es lamentable la falta de sentido de pertenencia, para nada aprobamos ese y cualquier impacto ambiental. Saludos

4. Marco

bueno me toco conocer este 15-04-2022 la ruta hasta la cascada de arriba de la de san juan, solo decir que es maravilloso lo que poseemos y no sabemo aun cuidar el entorno (bolsas de basura,tarros de concervas botado bajo a la roca imponente aun falta mucho que meditar de nuestra naturaleza, al menos la generacion de los 13años de edad ya tienen el cambio y recogiendo bolsas de otras personas para dejarlas el los depositos señalados (reciclaje)
    saludos cordiales y espero conocer aun mas el sendero.

1. Tony Duran

Hola amigo, que bueno saber eso, "conocer es cuidar" ,este parque posee muchos recorridos y mas cascadas aun, sin mencionar que es acceso al maravilloso cerro Abanico, Cerro la Cruz y el mas alto de la preCordillera el San Ramon. En fin, mucho que recorrer en el mismo lugar. Anímate, siempre con precaución y no vayas nunca solo.