Trekking al Cerro Pochoco

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos antes de los eventos del COVID-19, por lo que recomendamos informarte muy bien sobre los horarios y/o funcionamiento de los parques o zona a explorar, asi como tomar las medidas y cuidados necesarios para tu bienestar y el de los demás. A medida que normalicen los accesos, iremos actualizando toda la información

El cerro Pochoco es una joya para aquellos que busquen una ruta buena para entrenar con muy poco tráfico e interrupciones, además que el cerro conecta en todo su único sendero con cerros de más altura y distancia, lo que lo hace un perfecto destino para deportistas montañeros.

Ubicado en la comuna de Lo Barnechea, es uno de los cerros que están a la entrada del camino a Farellones, aunque no es tan alto presenta un buen reto para las piernas.

¿Cómo llegar al Cerro Pochoco? ¿Dónde inicia el sendero?

Este cerro se podría decir que está en los límites más lejanos de la zona urbana de Lo Barnechea, la entrada del trekking al cerro Pochoco, queda justo en el camino al Arrayán en el Observatorio. No hay ninguna estación del Metro cerca por lo que llegar por transporte requerirá un poco de paciencia.

Parque San Carlos de Apoquindo. Las Condes

Debes llegar a la plaza San Enrique, varios transportes pasan por esta ruta, al llegar a la plaza tendrás dos opciones sin pérdida, tomar colectivo o taxi. En menos de 10 minutos te dejan en el Observatorio al final de la calle.

Si vienes en vehículo propio puedes llegar a este punto, acá generalmente se deja el auto. El sendero se ve desde acá subiendo inmediatamente y girando a la derecha.

Comienzo del sendero

Los senderos de este cerro son de tierra suelta y poseen mucho desnivel, lleva calzado adecuado debido a que podrías caerte fácilmente si no. El camino te irá guiando a una cumbre siempre, es sólo un sendero y no hay pérdida.

Los tiempos de tu ruta dependerán mucho de tu condición física y experiencia en realizar ascensos. El primer ascenso no es sencillo, entre resbalones y pasos angostos deberás ganar altura rápidamente en un sendero de tierra, luego de un pequeño tramo comenzarán los zig zag hasta llegar a la primera planicie. Debería tomar alrededor de 45 minutos llegar a este punto, como referencia verás un hermoso mensaje en un letrero, te dejo una imagen del mismo.

Si tomaste la opción de subir directamente el Morro sin bordear por el camino que se adentra a la unión de los cerros, debes saber que este sendero tiene gran pendiente de manera repentina en comparación a todo el camino de entrada, así que, tus piernas lo sentirán sin importar tu condición. El tiempo de subida dependerá de tu condición, pero la distancia es corta hasta la cumbre del Morro, así que tómatelo con calma.

Después de un breve descanso podrás seguir el ascenso, la cumbre que ves desde acá no es la del Pochoco, realmente el camino primero te llevará hasta la falsa cumbre.

Retomando el único sendero  deberás subir en zigzag, no hay mucho que decir solo que deberás mantener ese paso unos 30 minutos más y estarás en la planicie de la falsa cumbre.

Falsa Cumbre

Esta se cruza por un costado y justo al coronarla verás la verdadera cima del Cerro Pochoco. También justo en su planicie más limpia verás una pintoresca cara feliz hecha con piedras apiladas.

El camino seguirá en ascenso hasta la cumbre, ya no verás muchos árboles, el desnivel es más pronunciado pero mucho más corto y al cabo de 30 minutos más deberías llegar a tu destino

Cumbre Cerro Pochoco

La cumbre es una planicie mayor, o más bien un sendero plano donde inicia el collado de ese sistema montañoso, tiene una pequeña placa conmemorativa con vistas al sector Arrayán, parte de Santiago, Lo Barnechea, también la cordillera de los Andes. La siguiente cumbre es Loma de Toro que se corona siguiendo el sendero que apunta en dirección al cerro El Plomo.

Descenso

Al igual que el ascenso, el sendero comparte el mismo recorrido lo que si es que debes tener extremo cuidado ya que los desniveles pronunciados hacen de esta ruta algo peligrosa.

Curiosidades y Recomendaciones

La ruta es realmente corta en distancia

No tiene tomas de agua.

No cuenta con infraestructura de ningún tipo.

Si pasas la noche en el cerro debes tener cuidado debido a que existe probabilidad de conseguir pumas.

Distancia

Gratuito

Otros accesos

Desconocido

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos limpios y notables Sin señalización

Dificultad

Ruta moderada Requiere experiencia en senderos, y preferiblemente buenas condiciones fisicas

Mejor época

Visitable todo el año con la vestimenta adecuada

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking al Cerro Pochoco?

Esta entrada tiene 2 comentarios

1. Privado

Cerraron el acceso al Cerro el Pochoco, ver redes sociales @LoBarnechea

1. Tony Duran

Hola, es lamentable el que los cerros son propiedades privadas, toca esperar a que se reabra el acceso, estaremos atentos para actualizar la información cuando la tengamos, gracias por el comentario.