Cerro San Ignacio y Cuevas de Huechuraba

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos despues de los eventos por confinamiento causados por el  COVID-19, tomando medidas de seguridad entre nosotros y respetando las debidas cuarentenas

Esta vez decidimos recorrer esa pequeña cordillera de cerros bajos que protege el norte de Santiago, ya que nos llegan datos interesantes de esa zona. Con senderos completamente floridos en primavera, unas cuantas cumbres bajas y unas cuevas misteriosas, fuimos camino a la comuna de Huechuraba.

Toda la comuna está protegida al norte por la cordillera de cerros que conecta con el mismo CERRO MANQUEHUE, pero son transitadas comúnmente por gente de su propia zona. Desde los Libertadores hasta La pirámide cuenta con más de 20 kilómetros de recorrido. Cerro la Región, Cerro San Ignacio y Cerro el Peñón son las cumbres de la zona.

¿Cómo llegar al Cerro San Ignacio? ¿Dónde inicia el sendero?

Este cordón de cerros tiene varios accesos a lo largo de un camino a pie de cerro con una canal de agua, que cruza toda la comuna, sin embargo, acá te describiré los principales por así decirlo que son por la Av. Pedro Fontova, y por la estacion del metro los Libertadores.

Av. Pedro Fontova, Huechuraba

Nuestro camino comienza en el sector poniente de la comuna, en busca de la cumbre del cerro San Ignacio, entrando desde el metro Libertadores o el metro Vespucio norte se debe tomar la micro que te lleve a la calle de Pedro Fontova, acá debes llegar lo más al norte posible justo donde la micro se devuelve en la Calle el Carmen, una referencia es justo en la esquina del Santa Isabel. Al bajarte de la micro debes seguir por la calle Pedro Fontova hasta pie de cerro.

Si vienes en vehículo propio puedes llegar a este punto, acá generalmente se deja el auto sin ningún problema justo antes del camino de tierra.

Comienzo del sendero

Al llegar al cerro el camino se vuelve de tierra (camino ripio) generalmente frecuentado por deportistas o familias que realizan un pequeño paseo en la naturaleza, se podría decir que este es el inicio del sendero.

Desde este inicio son un poco más de 2.5 km de camino semi plano junto a una canal de agua, hasta llegar al ascenso al cerro, hay que acotar que como todos los cerros estos son sectores privados por lo que cualquier acceso directo a la cumbre se encuentra cercado, antiguamente no cerraban el portón permitiendo el acceso de personas y arrieros locales, sin embargo, en mi ultimo ascenso (noviembre 2020) me encontré con que el camino principal a la primera cumbre se encuentra cercado de una manera que demuestra disgusto por parte de los dueños a la gente que frecuenta esos senderos. Desconozco el problema. 

Después de este punto deberás subir junto al acceso cerrado a la izquierda, este sendero debió ser formado por caballos y personas en moto, por lo que es de tierra suelta e inclinación incomoda, al superarla deberás dirigirte hacia el norte por el sendero siempre al lado de la cerca. Acá tendrás dos opciones, seguir por la cerca hasta la planicie que llaman el quincho, ahí existe un pequeño paso al sendero.

La cerca en varios segmentos es saltable y en uno sin embargo esta completamente en el suelo, junto a un sendero que llega al quincho, ya queda de tu parte cual camino tomar.

Justo en el quicho deberás ascender ese cerro del lado derecho de la cerca  hasta caer nuevamente en planicies que dirigen a un par de torres eléctricas, pasando una por debajo.

El camino es de alrededor de una hora  a hora y media  subiendo sin desviarse, ganarás levemente altura. Luego de la torre deberás  seguir el camino hasta la primera cumbre caracterizada por tener una gran cruz. 

Cerro San Ignacio

El cerro San Ignacio es el que se ve justo al norte desde la cruz, deberás devolverte un poco hasta la cerca y dirigirte por el camino dirección norte hasta la cumbre, en menos de 20 minutos la coronarás.

Desde este punto tendrás vista y acceso al sector de Chicureo y Colina también podrás seguir el filo del cerro en dirección a la cordillera. 

Cuevas de Huechuraba

Volviendo mucho más atrás del camino justo antes de subir, deberás evitar el portón de caballos y seguir junto a la canal hasta que ésta se esconda a través del cerro para pasar al lado poniente, el camino amplio sigue un poco más llegando a su fin por este lado del cerro, justo acá nacen muchos senderos chicos en ascenso al pequeño cerro.

Si tu plan es conocer estas cuevas déjame decirte que ya has llegado sin saber, siguiendo los senderos que se elevan menos, en dirección donde nace el cerro entre Quilicura y Huechuraba, podrás observar a tu izquierda en el camino grandes agujeros, estos son accesos a las cuevas. 

Las cuevas de Huechuraba muy antiguamente eran un canal de agua, hecha de roca sólida y debe medir de altura unos dos metros por lo menos aunque hay sectores más altos. Su camino de tierra es muy limpio. 

Si las recorres completas saldrás por el lado Poniente del cerro en un amplio camino que eventualmente se reencontrará con el canal de agua. 

Descenso

Este cerro tiene la peculiaridad de que tiene infinitos senderos por así decirlo, tienes muchas opciones para descender o seguir recorriendo un poco más esta pequeña cordillera, como era nuestro primer ascenso sólo conocemos un único descenso, caminando desde el cerro San Ignacio en dirección a la cordillera el camino comienza a descender levemente aunque justo al frente siempre verás una cumbre más alta: el Cerro la Región.

Si caminas por acá al cabo de unos 10 minutos, deberás llegar a una reja que delimita las parcelas con un portón, cerrado para caballos así que si lo utilizas no lo dejes abierto. Cabe destacar que otra cerca divide el cerro al lado norte (Colina) y al lado sur (Huechuraba) por ambos hay senderos junto a la reja, y este camino mencionado es por el lado de Huechuraba.

Después del portón inmediatamente coincidirás con un camino amplio de tierra que desciende levemente en dirección a Huechuraba y en menos de 5 minutos te lleva a una planicie con una manga de viento (esas banderas que sirven para medir la dirección del viento que son cónicas y se encuentran generalmente en aeropuertos). Esta planicie es un lugar donde realizan parapente.

El descenso es siguiendo el camino amplio de tierra hasta llegar al portón justo al final de la calle Pedro Fontova pero al otro lado del canal de agua. 

Curiosidades y Recomendaciones

La ruta es realmente corta en distancia, pero tiene muchos senderos para explorar y distraerse. También posee distintos ascensos y descensos.

No tiene tomas de agua limpia.

No cuenta con infraestructura de ningún tipo. 

Se encuentra en un sector privado por lo que debes mantener los portones cerrados y no ensuciar el lugar.

Si comienzas el ascenso desde el Metro Los Libertadores, podrás iniciar la caminata junto a la autopista Libertadores hasta Puente Verde a 15 minutos de la misma estación, el sendero se nota inmediatamente, al cabo de 10 minutos coincidirás con las cuevas.

Distancia

9,8 km

Duracion

4 horas

Altimetria maxima

876 msnm

Costos

Gratuito

Otros accesos

Puente Verde, Autopista Libertadores. San Ignacio, Autopista Libertadores. Varios accesos por Huechuraba.

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos limpios y notables Sin señalización

Dificultad

Ruta Fácil Es posible para todo tipo de personas

Mejor época

Recomiendo en Primavera
Visitable todo el año con la vestimenta adecuada

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking al Cerro San Ignacio o la cuevas de Huechuraba?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Iván

    Super entrete....no hacen trekking guiado...por Pedro Fontova?

Deja una respuesta