Trekking al Morro de las Papas
y
al Cerro Alto de las Vizcachas

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos despues de los eventos por confinamiento causados por el  COVID-19, tomando medidas de seguridad entre nosotros y respetando las debidas cuarentenas

Estos son otros de mis destinos más transitados, ya sea por su facilidad de transporte o por sus hermosos paisajes, estas cumbres tienen lo suyo. Ambas de distinta dificultad sirven tanto para iniciados en el trekking como para gente experimentada que busca nuevas rutas en Santiago.

Estas cumbres están ubicadas en la comuna de Las Condes, perteneciendo a la Sierra Ramón al cordón precordillerano de Santiago, visitado por muchas personas debido a sus rutas con buen nivel deportivo, no sólo para caminantes sino también para ciclistas de montaña.

¿Cómo llegar al Morro de las papas o al Cerro Alto de las Vizcachas? ¿Dónde inicia el sendero?

Actualmente posee dos accesos principales, el Parque San Carlos de Apoquindo y el Parque la Plaza, uno muy cercano al otro.

Para llegar a este lugar podemos decir que es el mismo camino, debes acercarte a la estación del metro Los Dominicos, al salir de acá debes tomar una micro que te lleve en dirección al estadio de la UC.

Parque San Carlos de Apoquindo. Las Condes

Si tomas esta opción debes estar en la micro hasta su última parada en la calle Las Flores justo antes de llegar al complejo deportivo. Internamente debes ingresar y seguir las indicaciones para llegar al guardaparques, como ya he mencionado en otras entradas, este parque pertenece a la Asociación Cordillera, en su página podrás conseguir información acerca de sus rutas y horarios.

Comienzo del sendero

Una vez iniciado el sendero debes dirigirte al sur (tu derecha en ese punto si miras la cordillera) si lo identificas el primer cerro que verás será el Morro de las Papas, siendo el siguiente el Cerro Alto de las Vizcachas, el cuenta con poco desnivel, ganando levemente altura casi sin notarlo a medida de que te acercas a pie de cerro. Existen indicaciones en el camino que te dirán dirección al cerro Alto de las Vizcachas y Administración.

Al cabo de unos 30 minutos deberás  estar cerca del Morro de Las Papas, a tu izquierda pasarás una especie de gruta con una virgen y comenzarás a ganar altura más notable pero amigablemente.

Parque la Plaza. Las Condes

La misma micro que tomas en el metro Los Dominicos te acerca a este acceso, te deberás bajar en la intersección de Av La Plaza con Calle Monseñor Álvaro del Portillo. Al bajarte acá deberás caminar en dirección a los cerros hasta pasar la clínica de la Universidad de los Andes, al final de esta calle encontrarás el acceso al sendero.

El parque actualmente se encuentra en desarrollo, por lo que el sendero ya está definido, después de entrar al estacionamiento, te debes registrar en la nueva caseta fe guardaparques, más adelante de esta encontrarás la entrada del sendero debidamente indicada.

Comienzo del sendero

Este sendero a diferencia del anterior siempre va paralelo a una cerca hasta cruzar la huella del río seco en dirección al norte y conectar con el lado sur del parque San Carlos de Apoquindo, luego deberás cambiar de dirección un poco más al sur, dirección a los cerros.

Con algunos desniveles y tramos resbaladizo, casi siempre el sendero es plano.  El camino siempre busca esquivar los circuitos y rutas del bike park. Sin embargo debes estar muy pendiente ya que podrás encontrar ciclista de usando este sendero aunque no les corresponda.

Siguiendo este camino llegarás a la base del cerro y podrás tomar dos opciones, o asciendes deliberadamente por el Morro de las Papas, o conectas un poco antes de donde existía el monumento a la virgen (ahora sólo está la gruta) en el sendero que viene del Parque San Carlos de Apoquindo, indiferentemente al llegar a este punto habrás caminado alrededor de 20 a 40 minutos desde el inicio del parque.

Si tomaste la opción de subir directamente el Morro sin bordear por el camino que se adentra a la unión de los cerros, debes saber que este sendero tiene gran pendiente de manera repentina en comparación a todo el camino de entrada, así que, tus piernas lo sentirán sin importar tu condición. El tiempo de subida dependerá de tu condición, pero la distancia es corta hasta la cumbre del Morro, así que tómatelo con calma.

Unión de senderos

El sendero ahora será más angosto, lleno de vegetación de la zona, poco a poco notarás que ahora si subes un cerro pasando a tu lado derecho el Morro las Papas, adentrándose cada vez más a las montañas. El sendero está igual marcado y señalizado, y a unos 20 minutos de lo que era el monumento a la virgen ya el ascenso se pondrá más notable, sin embargo, en comparación a subir directamente el Morro es mucho más sencillo.

Después de unos 20 minutos más de subida llegarás a un collado plano con vistas a la comuna de La Reina, un letrero te indicará el camino a la izquierda en dirección al Cerro Alto de las Vizcachas y a la derecha el Morro de las Papas tomando este camino en menos de 5 minutos estarás en el Mirador del Morro.

Morro de las Papas

Una cumbre perfecta para principiantes, con poca distancia desde la entrada de los senderos alrededor de  3.2 km, cuenta con una pequeña estructura de madera con un par de cruces, miradores y espacio suficiente para tomar un snack y estar un rato más.

Cerro Alto de las Vizcachas

Desde el letrero que indica el retorno a la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo se debe seguir el camino de montaña que indica Alto las Vizcachas, aquí  comienza el verdadero ascenso, un zigzag por el sendero del cerro aumentando el desnivel hasta llegar a Portezuelo o especie de planicie al cabo de 30 o 40 minutos.

Acá te toparás con otro letrero indicando el retorno a la administración o el ascenso a la cumbre muy similar al de más abajo, también te podrás percatar de otro sendero que apunta al sur por encima de un cerro detrás del letrero, esta es la conexión al Parque Natural Aguas de Ramón y su antiguo sendero de montaña.

Seguimos nuestro camino a la cumbre, la tendremos en todo el frente en la parte más alta de ese cerro. A unos 10 o 15 minutos desde el letrero comenzará el último ascenso, el reto de alta dificultad física, con un desnivel muy pronunciado, no hay mucho que decir de este camino más que sólo va en una dirección hacia arriba, así que tómatelo con calma que este camino se debe respetar  ya que considero que es un tramo exigente aunque corto.

Cumbre del Cerro Alto de las Vizcachas

Poco a poco verás una pequeña concentración de árboles, un monumento de cedros del Líbano, plantados dentro de un cercado de madera, este árbol es especial para este clima. Alrededor de la cerca encontrarás unas bancas para descansar y excelente vista de Santiago sin obstrucciones y al otro lado verás el cerro Provincia

Curiosidades y Recomendaciones

La ruta es realmente corta si tienes buen entrenamiento por lo que te recomiendo después de la cumbre conectar con el Parque Aguas de Ramón y llegar también al Salto Apoquindo.

No cuenta con agua en ningún trayecto siendo verano una fuerte época para subirlos así que lleva suficiente agua.

Actualmente luego de las cuarentenas del 2020, el parque se ha vuelto muy popular y extremadamente concurrido lo que hace que siempre te topes con gente en los senderos que generalmente no sabe a dónde va.

Aunque en la entrada existe separación para acceder a las pistas de mountain bike, el sendero de personas está peligrosamente transitado por ciclistas descuidados, así que ten cuidado. Cabe destacar que estos senderos de San Carlos de Apoquindo eran rutas transitadas de ciclistas, sin embargo el parque no ha separado bien la distribución de los caminos para sus visitantes.

En este parque está prohibido acampar.

En invierno se puede seguir por el collado de nieve en dirección al cerro Provincia.

En invierno existe una gran posibilidad de verlo nevado, de no ser así los cerros de la precordillera vestidos de blanco te darán un panorama espectacular.

Distancia

Morro de las Papas 1370 msnm
Alto de las Vizcachas 1852 msnm

Costos

Parque San Carlos de Apoquindo (3.000 clp año 2020)
Parque la Plaza (Gratuito)

Otros accesos

Desde el Parque Natural Aguas de Ramón en el sendero que conecta los parques

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos limpios y notables
Cuenta con señalización

Dificultad

Morro de las Papas Ruta fácil
Es posible para todo tipo de personas por cualquier sendero mencionado Alto de las Vizcachas Ruta intermedia
Es posible para todo tipo de personas sin embargo es muy exigente

Mejor época

Visitable todo el año con la vestimenta adecuada
Alto de las Vizcachas en invierno es posible encontrar la cumbre cubierta de nieve

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking al Morro de las Papas o Alto de las Vizcachas?