Ascenso al Cerro Punta Damas

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos despues de los eventos por confinamiento causados por el  COVID-19, tomando medidas de seguridad entre nosotros y respetando las debidas cuarentenas

La Sierra San Ramón es el cordón precordillerano que protege todo el sector Oriente de Santiago, para los amantes del trekking la Sierra San Ramón cuenta con una gran variedad de parques y senderos que se extienden y conectan con muchas rutas fuera de Santiago.

La segunda cumbre más alta de la Sierra de Ramón es el Cerro Punta Damas o Punta de Damas, con 3149 msnm es la que se ve justo al lado derecho del Cerro San Ramón (3253 msnm).

Aunque pareciera que ambas cumbres tienen caminos que las interconectan, la realidad es otra ya que las separa un peligroso paso montañoso de piedra suelta y derrumbes, pequeñas cumbres donde sólo escalando se logra pasar. Por lo que no se recomienda considerar ese paso.

Otra diferencia entre el Cerro San Ramón y el Cerro Punta de Damas es su cumbre ya que el Cerro San Ramón tiene forma de planicie redondeada, mientras que el Cerro Punta de Damas su cumbre si tiene forma de pico montañoso con una cruz en su cima.

Fotografia Victor Chacón @naguarafotografias

¿Cómo llegar al Cerro Punta de Damas? ¿Dónde inicia el sendero?

Alto Macul

El inicio del sendero al Cerro Punta de Damas parte de Alto Macul en la comuna de La Florida, antiguamente su entrada principal era por la Av Alto Macul, pero debido a la construcción de condominios en la zona el acceso ahora es por la calle Nueva María Angélica en ese mismo sector.

Debes llegar hasta el final de la calle Nueva Maria Angélica, no hay pierde, desde la estación del metro Quilin se puede tomar una micro que llega muy cerca de este punto, justo al final de la calle hay accesos por la cerca al sendero del Cerro Punta de Damas.

Comienzo del sendero

Una vez en el camino de ripio inicia el trekking al Punta de Damas, deberías seguir en dirección a la montaña, en la unión entre cerros, este camino pasa justo al lado del Parque Natural Quebrada de Macul, al cabo de unos 20 minutos deberás estar junto a dicho parque.

Debes seguir el sendero sin entrar a la quebrada ya que este se desviará unos 10 minutos a tu derecha alejándose del parque. El sendero al Cerro Punta de Damas irá dentro de un bosque entre cerros hasta ir justo siguiendo la huella de la Quebrada El Durazno.

Quebrada El Durazno

La Quebrada el Durazno es una amplia huella de roca por lo que claramente pasó un río, sin embargo justo en la toma de agua el caudal es desviado por tuberías, secando la quebrada, aún así debe correr agua internamente ya que esta zona está llena de abundante vegetación, bosques, arbustos de gran tamaño haciendo del sendero un camino fresco y con mucha sombra por más de una hora.

Al ingresar a este sendero encontrarás por lo menos dos intentos de cerca o portones que cierran el paso igualmente hay un desvío en el sendero que le da la vuelta, asumo que eso es un antiguo intento de tomar la zona. Más adelante luego de pasar otra cerca se encontrarán con una vivienda justo al lado contrario del camino. Parece una casa abandonada de un ermitaño. Pero últimamente se ven cosas que no estaban como hamacas y la estructura de madera de otra casa está en proceso de construcción. También un letrero nuevo con banderas mapuche.

Seguimos el sendero al Cerro Punta de Damas por la Quebrada el Durazno, pasaremos por mucha vegetación sin tener que salir del sendero, cuidado con las espinas, pasaremos la quebrada unas cuantas veces y comenzaremos a ganar desnivel levemente durante dos horas. La vegetación comienza a cambiar poco a poco volviéndose menos frondosa y más de cerro árido.

Llegaremos casi a la altura del cerro y acá el camino girará en dirección a Oriente a las altas cumbres hasta llegar a otra zona boscosa cerca de la naciente de la Quebrada  el Durazno.

Naciente de Quebrada El Durazno / toma de agua

Después de transcurrir dos a tres horas y ganar un poco de altura, al llegar alrededor de los 1700 msnm encontrarás un paso seco entre arbustos de moras hacia una zona limpia para camping, el río llevaba hasta acá, pero actualmente está seco.

No debes preocuparte debido a que si subes un poco antes de cruzar la quebrada seca, verás un pequeño chorro de agua en el que puedes abastecerse.

Más arriba de ese punto se pueden seguir encontrando claros limpios entre el bosque para acampar y con pasos de agua con más caudal. Sin embargo a menos de 200 metros río arriba podrás escuchar mas caudal de agua con fuerza.

Sendero a las Altas cumbres / Morro las Bayas

Siguiendo por el cruce seco del río el sendero pasa la zona de camping y sube por el cerro dirigiéndonos a nuestro destino el Punta de Damas.

El camino irá perdiendo la vegetación boscosa, para convertirse en algo ya más familiar en los cerros áridos de Santiago, el desnivel irá cambiando y haciéndose más potente cada paso que se avanza, desde acá ya no hay sombras sino unas rocas de gran tamaño que te pueden servir de descanso a medida que subes. Poco a poco a tu derecha verás la cumbre del cerro Tarapacá. Este camino tiene potentes desniveles y esto no cambia hasta llegar a las altas cumbres. Son de 3 a 4 horas de camino.

Altas cumbres / Morro las Bayas

Ya cada vez estamos más cerca de nuestra meta la cumbre del cerro Punta de Damas, sabrás que llegaste a las altas cumbres justo cuando puedes ver el otro lado del cerro, no sólo eso, se ven la cumbre del cerro San Ramón, Cerro la Cruz, Cerro Minillas y Tarapacá y también el Cerro Punta de Damas, es decir ya tenemos una buena vista de gran parte de la Sierra San Ramón, ya estamos en la fila montañosa. Justo al llegar estarás en una planicie protegida por rocas puestas por antiguos montañistas, una planicie perfecta para acampar si quieres hacer escala acá. De igual manera hay por lo menos 3 planicies incluyendo esta a medida que subes, sin mencionar que a menos de 5 minutos encontrarás el sendero que viene del Cerro Minillas y Tarapacá.

Nuestro trekking al Cerro Punta de Damas continúa en dirección norte, a la izquierda en esta bifurcación, por la falda del cerro Morro de las Bayas, una cumbre no considerada pero de igual manera la podemos mencionar en esta entrada. Con un poco más de 2500 msnm, es la cumbre donde se unen estos tres senderos.

Ascenso del Cerro Punta de Damas

Ya no queda más que dejar atrás el Morro de las Bayas y seguir con nuestro camino a la cumbre del cerro Punta de Damas, todavía nos queda mucho camino que recorrer de 2 a 3 horas más desde este punto, con vistas a nuestra derecha del Cajón del Maipo y colosos como el volcán San José, el Tupungato, el cerro Marmolejo, entre otros.

La primera subida es si me lo preguntas la más larga y extenuante, el desnivel faltante lo acumulas casi todo acá dejando por fuera alrededor de 150 metros. El sendero a la cumbre es fácil de seguir, es único y no presenta ningún paso técnico ni peligroso, esta subida y la de antes de las altas cumbres son las más extenuantes de este trekking.

Al terminar esta subida, llegarás a una planicie muy amplia con vegetación características de esta altura adherida al piso, pequeñas plantas que simulan un campo amplio donde fácilmente se podría acampar. El camino cuenta con poco desnivel desde acá hasta la base de la última subida, cabe destacar que desde acá ya podrás ver la cruz en la cumbre.

Dejando la planicie seguirás el sendero en pura arena y toca hasta el último ascenso a la cumbre del cerro Punta de Damas, un arenal de esos que das un paso y retrocedes dos, sin embargo no es tan largo ni difícil como parece, en este punto se está por encima de los 3000 msnm por lo que la falta de oxígeno y el cansancio estarán altamente presentes sin necesidad de que el camino sea complicado.

Cumbre Cerro Punta de Damas

Una vez superado el último ascenso llegas a un portezuelo entre la cumbre sur y norte del cerro Punta de Damas, la norte es la que posee la Cruz por lo que nos dirigimos inmediatamente ahí obviando la otra. En este punto también existe planicie para dejar campamento. La Cumbre ya está ahí mismo superando un paso de roca que a unos minutos alcanza la cruz del cerro Punta de Damas.

La cumbre del cerro Punta de Damas no es más que una cima puntiaguda montañosa con una cruz metálica fijada por una base de muchas rocas juntas en una malla metálica, no posee vegetación alguna y tiene vista panorámica a sus 360 grados debido a que no hay otra cumbre cercana que le obstruya la visión, siendo un increíble destino para los amantes de la montaña en Santiago de Chile.

Posee sólo dos accesos: su lado norte y su lado sur (por donde nosotros llegamos) en el Portezuelo al sur cuenta con espacio suficiente para pernoctar unas 2 o 3 carpas. En su lado norte, que está más cerca de la cumbre a menos de 1 minuto y donde nos quedamos, tiene una planicie unos metros más abajo, donde hay apenas espacio para una carpa.

Después de esta planicie al norte de la cumbre del cerro Punta de Damas está otra pequeña cumbre de rocas, detrás de esta, se ve con claridad el paso montañoso de roca que separa el cerro San Ramón del cerro Punta de Damas

Paso Montañoso/ Paso Rocoso/ Paso de la muerte / Cerro Punta Damas al Cerro San Ramon

Cuenta con por lo menos 5 cumbres de roca, en donde sus ascensos se podría decir que son de escalada en roca, y sus caminos varían entre pasos peligrosos de roca desprendida, arenales, piedra suelta y desniveles pronunciados haciéndolo un paso muy complicado para personas inexpertas.

Entre cerros cuenta con planicies amplias para poder pernoctar si la situación lo amerita.

Es posible que en invierno por aglomeración de nieve sea más fácil tomar este paso bordeando las cumbres.

Intentamos hacer el paso pero regresamos después de su cumbre más alta por falta de tiempo y agua para poder superarlo.

Es un paso difícil más no imposible. Sin embargo es recomendable equipo de seguridad y escalada.

Descenso del Cerro Punta Damas / ruta normal

Los únicos caminos para abandonar la cumbre del cerro Punta de Damas son el paso montañoso hacia el Cerro San Ramón o el sendero al Cerro Minillas por el lado sur. Ya quedará de tu parte si tomas el sendero a Alto Macul o seguirás a el trekking de descenso por los cerros Tarapacá y Minillas.

Conexiones con otras cumbres

Como ya mencionamos en el trekking del Cerro Punta de Damas puedes pasar o conectar con el Cerro Minillas, el cerro Tarapacá, el Morro de las Bayas y el Cerro San Ramón siendo este el más alto de la precordillera.

Esta ruta requiere que la persona que la efectué posea experiencia previa en trekking y principios de montañismo. Preferiblemente debe hacerse por primera vez con un guía experimentado o alguien que se sepa la ruta. Toma las medidas de seguridad necesarias antes de exponerte a estas actividades de alto riesgo. La ruta es de nivel alto fisicamente y requiere condicion previa.

Información general y recomendaciones

Al pasar la naciente cuenta con casi ninguna sombra en el camino por lo que si vas en temporada de verano protégete muy bien del sol.

En invierno es altamente probable que requieras el uso de bastones y raquetas por la nieve acumulada y las bajas temperaturas en las altas cumbres.

Es posible poder coronar el cerro en una jornada, sin embargo para muchos es recomendable hacerlo de dos días, debido a su larga distancia y su gran desnivel acumulado.

Distancia

Desde Parque Alto Macul 12 km
Hasta la cumbre

Altimetria

Cumbre 3149 msnm

Duracion

Dependerá mucho de tu paso y condición física Desde Alto Macul 7-10 horas con peso de mochila mayor a 10 kg hasta la cumbre

Costos

Gratuito

Dificultad

Ruta Elite
Requiere uso de zapatos adecuados, posiblemente otros accesorios y buenas condiciones físicas

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos intuitivos, fácil de seguir si tienes claras las referencias, no cuenta con señalizaciones, se debe estar claro de la ruta o seguir un tracker preferiblemente si es primera vez.

Mejor época

Visitable todo el año con la vestimenta adecuada En invierno y comienzos de primavera, se encontrará nieve, por lo que es necesario equipo invernal como raquetas, crampones, bastones y otros accesorios.

Otros accesos

El unico acceso directo podria ser desde el Cerro Minillas haciendo la jornada mucho mas larga que por la entrada de Alto Macul. Otra conexion es por el Paso Montañoso que viene del cerro San Ramon, extremadamente peligroso

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking en Cerro Punta de Damas?

Esta entrada tiene 5 comentarios

1. Ignacio

Hola, gracias por su relato y experiencia. ¿Hasta que punto máximo disponen de agua en la ruta?.

1. Tony Duran

Hola Ignacio, desde la entrada de por Alto Macul a la toma de agua demoramos alrededor de 2 horas y 30 minutos en llegar, siempre siguiendo el estero seco del Durazno. Si te hablo de distancia seria alrededor de 5,5 kilómetros, en ese punto la toma deja mucho que desear pero si subes un poco mas siguiendo la toma la quebrada tiene mas flujo de agua. Saludos.

2. Pedro Barrios

Hola Ignacio, cómo estás?
      Te cuento, cuando era joven subía a menudo a diferentes área de la dona del dan Ramón.
      Bueno, quisiera saber si tienes algún grupo de personas que hagan treking a estos lugares, o sabes de algún grupo que lo haga? Me gustaría volver a subir a estos lugares de nuevo.
      Te agrades con de ante mano por tu ayuda.
      Soy Pedro Barrios.
      Gracias.

2. Fernando Ibañez

Hola, quisiera saber si se puede subir al Punta de damas por la quebrada de Macul, para empalmar con el camino que Uds hicieron. Gracias

1. Tony Duran

Hola amigo, si es posible, pero dudo que los guardaparques reconozcan o permitan ese acceso debido a que creo que queda fuera de la jurisdiccion del parque, sin embargo, no es nada difícil combinar ya que en la zona del rio donde esta el bosque justo al pasar el porton interno, buscas pasar el rio al otro lado y sigues ese camino cerro arriba, deberias toparte con la huella del estero durazno. Saludos