Laguna del Inca
y
los Altos de Chicauma

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos despues de los eventos por confinamiento causados por el  COVID-19, tomando medidas de seguridad entre nosotros y respetando las debidas cuarentenas

El COVID-19 nos ha mantenido tranquilos todo este año, agregando el nacimiento de mi hijo, dejé de entrenar desde comienzos de año y hacer cualquier tipo de actividad outdoor. Sabía que en algún momento me reactivaría, solo tenía que ser paciente.

Tenía un poco de miedo para retomar mi pasión, tanto tiempo de descanso no es tan bueno para los músculos, pero aprovechando que poco a poco han ido liberando las comunas decidí planificar una ruta nueva.

Los Altos de Chicauma pertenecen a la cordillera de la costa y se ubican en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana. Se caracteriza porque en temporada de invierno y primavera debido a la nieve derretida se forma una laguna en sus planicies, con un atractivo paisaje de los Andes nevados. Ubicada en una zona de parcelas y campo, alejada del ajetreo de Santiago, lo hace un destino excelente para una escapada de fin de semana.

Cumbre cerro Altos de Chicauma

¿Cómo llegar al sendero de los Altos de Chicauma?

Llegar por transporte público puede salir costoso y algo complicado, debido a que un tramo del camino no cuenta con ruta de transporte.

Debes tomar un bus en alguno de los terminales intermodales desde Santiago. Puede ser desde la estación del Metro Vespucio Norte en Recoleta, el terminal San Borja en Estación Central o el terminal La Paz en Independencia cerca del Mapocho. Los buses a Lampa salen cada 15 minutos a partir de las 5 am o 6 am depende del terminal, te invito a investigar respectivamente en el que te sea más sencillo. Debes tomar el bus que va directo a Lampa, existen varios destinos, algunas rutas tardan un poco más que otras, pero debes ir a Lampa. También existe transporte colectivo que te lleva de Mapocho a Lampa y viceversa.

En Lampa te bajaras en la Plaza de Armas, aca se complica un poco el recorrido, debes tomar un taxi o «llegar a dedo» (autostop) hasta el camino a Chicauma, hasta el kilómetro 26 aproximadamente del camino frente a la parcela con el mismo nombre de Altos de Chicauma.

Si vas en auto propio, puedes dejarlo seguro en el Kilómetro 27.400, parcela 16-B, acá vive el dueño de la parcela, podrán acordar directamente con él para que tu auto se guarde de manera segura, si necesitas el contacto comunícate conmigo directamente y te facilito la información. Esta parcela está a un poco menos de un kilómetro del sendero.

Comienzo del sendero

Entrada de la ruta

Posee varias referencias muy notables así que dudo que se te pase por alto. Queda justo frente a la parcela Altos de Chicauma, tiene indicaciones de letreros como reserva Natural en la dirección a Lampa, y la más importante, se ve una gran estructura en forma de barril, que sirve como entrada principal.

Inicio del sendero Altos de Chicauma

El trekking a los Altos de Chicauma empieza en este punto por un amplio camino de ripio semiplano en dirección a la base de las montañas, siempre estará rodeado de algunos árboles, un pasto verde si es primavera, y diversa vegetación lo que lo hará un agradable paseo. Se debe mantener este camino amplio sin importar la cantidad de senderos que salgan del mismo.

A un poco más de 50 minutos de recorrido llegarás a una amplia planicie donde se pudiera acampar, acá el camino tiene dos opciones para continuar, un sendero que entra a la vegetación y apunta directamente a los cerros (derecha) y el otro sendero más amplio apuntando al interior del valle (izquierda). Tomando el sendero de la izquierda a menos de 5 minutos encontrarás un portón similar al del inicio del trekking.

El camino continúa fácil de seguir, y parece que mientras más caminas más verde es la vegetación haciendo el recorrido mejor aún. A unos 30 minutos de la última referencia el camino pasa por encima de una tubería HDPE que toma agua de una naciente más arriba, esto te puede indicar que vas por la vía correcta.

tubo de agua Altos de Chicauma

A unos 15 minutos más desde acá ya el sendero se hizo cada vez más pequeño, siendo rodeado de arbustos y pasa a tener un poco de elevación sobre el valle, teniendo vista de las montañas y otros caminos que suben las mismas. Justo acá, se puede escuchar el sonido del agua fluyendo, también el sendero vuelve a dividirse en dos, uno indicando la subida al cerro y otro en dirección al sonido de la quebrada. La quebrada está a menos de 2 minutos de este punto, es un espacio amplio entre dos pequeños riachuelos con varias planicies entre árboles para acampar, un perfecto punto de descanso si haces esta ruta en más de un día y planeas quedarte.

Siguiendo el camino que no da a la quebrada, seguirá en ascenso ya más notablemente, volverás a conectar en el camino ripio y a unos 5 minutos más verás otra división de sendero, sigue el camino más grande ya que el otro se adentra en el valle, eventualmente también asciende, pero da un rodeo innecesario que te podría agregar fácilmente 30 minutos más a tu ruta, sin embargo gana más amigablemente el desnivel. El ascenso se hace cada vez más notable. En este punto deberás llevar alrededor de 2 horas de trekking. Eventualmente el camino amplio se acaba y se vuelve sendero al pasar unas rocas, pero solo es un camino que seguir en ascenso por lo que no debería haber mayor problema.

Te encontrarás con otra gran planicie para camping a los 40 minutos de ascenso desde la quebrada a 1350 msnm. Otro excelente punto si vas con peso y plan de pasar la noche. El camino sigue atravesando esta planicie.

trekking Altos de Chicauma

Después de esto el desnivel aumenta considerablemente haciendo solo más cómoda y divertida la subida, si no te anima mucho esto, te aconsejo mantener un paso lento y constante, mientras menos te detengas podrás hacer buen tiempo, así tu velocidad parezca casi estática.

La última planicie antes de la cumbre la conseguirás casi a 4 horas del recorrido o más dependiendo de tu paso, justo al finalizar un bosque de árboles sin hojas. Esta es mucho más pequeña que todas las anteriores y desde acá el camino cambia visualmente de manera considerable.

La vegetación cambia constantemente desde senderos de caminos arenosos a rodeados de verde, de sombra de árboles rojizos con flores en sus raíces a un bosque de árboles secos que tiene su belleza y paz, luego del bosque una zona ya más montañosa de vegetación baja y rocas de mayor tamaño.

Ya esto sería lo último del ascenso, superando este paso rocoso a unos 30 o 40 minutos podrás llegar a la planicie por encima de los 2000 msnm y sobre las rocas a la lejanía en dirección sur verás la Laguna del Inca. Es fácil perder el sendero a medida que subes, te recomiendo ver bien donde pisas si pasa esto, intenta no perjudicar a la vegetación local, y tranquilízate que si sigues subiendo llegarás a la misma planicie, solo busca el camino más cómodo.

Cumbre Laguna del Inca

La Laguna del Inca en los Altos de Chicauma se sitúa en una extensa planicie rodeada por otras cumbres pequeñas, su superficie no es plana pero es una gran plataforma irregular con la forma adecuada para acumular el agua que se derrite por la nieve, esta agua tranquila refleja casi perfectamente los paisajes del cielo y tiene de fondo una bella cordillera generalmente nevada por la época en que se visita.

Caminamos por lo menos 15 minutos después de dejar de ascender para acercarnos, la cima parece una costa rocosa seca, piedras y tierra como si la marea bajara en una playa, se podría decir que no hay senderos fijos más un camino de ripio que viene desde los cerros vecinos más al sur. Llegar nos tomó un total de 4 horas con 30 minutos.

Tiene varios refugios naturales de roca que sirven de zona de camping ya que protegen bien del viento, en nuestra visita la laguna ya se encuentra casi seca, quedando tal vez un par de semanas más por lo que queda de septiembre. Sin embargo, también queda algo de nieve en los cerros cercanos.

Realmente después de haber llegado no provoca bajar, así que probablemente volvamos de visita el siguiente año a ver el lugar vestido de blanco.

Descenso

Aunque es algo difícil de encontrar, mientras tengas buenas referencias podrás ver el sendero por el que subiste. Si no llegaste al final por sendero no te preocupes, bordea la laguna hasta encontrar el camino ripio, luego síguelo hasta tener vista de todo el Valle de Chicauma y a lo lejos Lampa. En este punto a unos 15 minutos de la laguna en dirección sur podrás ver unas rocas grandes a tu izquierda. Caminando en dirección a esas rocas, encontrarás el sendero que conecta por el camino que subimos.

Si sigues el camino de ripio, este debe dar al cerro vecino al sur y su carretera de tierra en zig zag por el cerro, fácilmente debe ser una hora más de trayecto. Depende de qué tanto te desvíes.

El resto del descenso es siguiendo los senderos que tomaste de subida, verás una que otra bifurcación pero intenta siempre apuntar en dirección contraria al Alto de Chicauma sino fácilmente darás una vuelta de más y perderás tiempo.

El descenso nos tomó un total de 3 horas

Información general y recomendaciones

La ruta es sencilla de seguir si estás consciente de las referencias y la dirección. Sin embargo debes tener cuidado de confiarte, al momento del descenso encontramos a personas perdidas y auxiliamos a otros por falta de preparación, la jornada es extensa y se debe ir preparado con suficiente comida y agua.

Cuenta con un camino ripio hasta la laguna que podría hacer posible la ruta a Altos de Chicauma en bicicleta. Sin embargo debido al desnivel la dificultad es alta.

En verano es probable que la ruta sea extremadamente calurosa y seca, sin mencionar que la laguna no estará presente.

Si cuentas con tiempo planifica una visita con una noche por lo menos de estadía, existen muchas planicies de camping y la gente mantiene muy ordenado el lugar. Eso sí, no cuenta con ninguna infraestructura para esto.

Evita hacer fogatas, esta práctica no es ecológica y el mal manejo puede ser causante de incendios, alto impacto ambiental, y/o accidentes, utiliza cocinilla de camping, y desecha tus residuos fuera del lugar como corresponde.

Es uno de los senderos más verdes y limpios que he visitado, sin mencionar las zonas de fogata, eso habla bien de los visitantes de este lugar, generalmente las personas que habitan cerca probablemente de Lampa, así que procura no afectar el entorno y cuidar también el lugar como si fuera tuyo.

Distancia

Gratuito

Dificultad

Ruta difícil
Se clasifica así debido al desgaste físico por la distancia y el desnivel

Estado de senderos y señalizaciones

Sendero claro fácil de seguir sin embargo existen muchas bifurcaciones lo que lo hace peligroso para gente inexperta

Mejor época

Visitable todo el año aunque la mejor época es invierno y primavera ya que se asegura que la Laguna del Inca se encuentre presente en la cumbre.

Otros accesos

No conocidos

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking al Alto de Chicauma?

Esta entrada tiene 18 comentarios

1. Daniela

Buenas noches , me encantó la ruta bellísimo lugar, increíble que se pueda encontrar este tipo de escenarios tan cercanos a Santiago además de la forma clara de explicar el camino y los consejos para estar atentos, me gustaría si pudieran darme tips de preparación para una persona sedentaria maxima que le gustaría empezar a realizar este deporte quedó atenta muchas gracias.

1. Tony Duran

Hola amiga, nos alegra que quieras integrarte a esta maravillosa actividad, primero que nada siempre recuerda que "conocer es cuidar". Tenemos una entrada en este blog que damos tips e información general, te recomendamos revisarla un poco https://enalgunlugarde.com/trekking-el-mejor-deporte-del-mundo . Saludos

2. Rocío González

Hola!!! cuando se realizará y el valor porfavor, saludos!

1. Tony Duran

Hola amiga, por el momento no tenemos planificadas salidas

3. Diego

Hola una consulta, si voy en bus desde santiago a plaza de armas de lampa, es muy caro el valor del colectivo para acercarnos a la entrada? Además en que horario más o menos opera, para saber si a la vuelta tambien es seguro contar que habrán colectivos, saludos y gracias

1. Tony Duran

Hola amigo, desconozco esa información, necesitas movilizarte en taxi me parece. Sin embargo te enviare un dato via email para que consultes directamwente.

4. Paola Parada

Hola buenos días...necesito el contacto de la persona de la parcela para ver la factibilidad de dejar el auto resguardado
    Gracias

5. Pia

Hola! super buena nota =),
    podría darme el contacto de la persona dónde llegar. Saludos y muchas gracias =D

1. Tony Duran

Hola amiga te enviamos la información a tu correo. Saludos y suerte

6. Maria Fernanda Farías

Hola, me ayudar con el telefono de la persona donde podemos dejar nuestro auto resguardado.
    Muchas gracias

1. Tony Duran

Hola buen dia, revisa tu correo, te envié la información

7. Sol

hola! que lindo lugar ! lista para ir 🙂 me podrias dar el contacto de la parcela para dejar el auto?? gracias!

1. Tony Duran

Hola, se te envio un correo con la informacion, saludos y feliz ruta

8. MARCO

Hola....gracias por compartir esta informacion! serias tan amable por favor de enviarme el numero de contacto de la persona en donde se pude guardar el auto. Quiero saber a que hora se puede comenzar la jornada y tambien si esta es un buena fecha para realizar esta ruta. Gracias

1. Tony Duran

Te enviamos el contacto al correo, la ruta es extensa por lo que es recomendable iniciar temprano, se puede hacer todo el año, sin embargo en verano puede ser agotador, toma previsiones con el agua

9. Fabián Andrade

Hola amigo. Buenas tardes. Me podrías ayudar con la info del dueño de la parcela por favor. Mi correo fabian.andrade.htp@gmail.com. muchas gracias!