Trekking Parque aguas de Ramón
y
Salto de Apoquindo

Parque Aguas de Ramon

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos antes de los eventos del COVID-19, por lo que recomendamos informarte muy bien sobre los horarios y/o funcionamiento de los parques o zona a explorar, asi como tomar las medidas y cuidados necesarios para tu bienestar y el de los demás. A medida que normalicen los accesos, iremos actualizando toda la información

Entre tantas rutas de trekking en Santiago de Chile esta no pasa desapercibida. Lleno de paisajes y rodeado de montañas, los senderos de este lugar son de gran atractivo para una escapada de la vida en la capital.

Este parque fue también uno de los primeros en darnos la bienvenida en las rutas de Santiago de Chile, ya lo hemos visitado incontables veces desde esa vez.

Al igual que el trekking en el Parque Natural Quebrada de Macul, los senderos de este parque van a lo largo de un estero que nace en los cerros, la quebrada San Ramón, cuenta con una gran cantidad de cascadas, hogar del salto más alto de la capital chilena: El Salto Apoquindo. Este parque se encuentra entre las comunas de Las Condes y La Reina, a pie de la Precordillera.

En este artículo no sólo te hablaremos de este maravilloso parque sino también del trekking a la Cascada el Salto Apoquindo que es su mayor atractivo y de mayor dificultad. Para llegar a él uno de sus accesos es el propio parque, pero te menciono más abajo otro acceso que es mi favorito y seguro te encantará.

¿Cómo llegar al Parque natural Aguas de Ramón o al Salto de Apoquindo? ¿Dónde inicia el sendero?

Tienes varias opciones para poder acercarte al parque. Puedes acercarte a la estación del Metro Mall Plaza Egaña, desde acá tomas una micro hasta la Calle Valenzuela Llanos, te bajas al pasar por el Líder y sigues subiendo por esa misma calle en dirección al cerro, desde este punto la calle toma el nombre de Onofre Jarpa, al cabo de unos 30 minutos deberías llegar a la entrada del parque.

También puedes dirigirte a la estación del metro Príncipe de Gales, desde acá debes tomar una micro que te lleve al Parque Padre Hurtado en la Av Francisco de Bilbao y bajarte justo al terminar esta avenida, en Av Padre Hurtado Sur, caminas en dirección sur o a la derecha, en ese sentido a la derecha, hasta la calle Valenzuela Puelma, de ahi caminas en dirección al cerro hasta la entrada del parque, este trayecto debería demorarse desde que te bajaste de la micro unos 30 minutos.

Comienzo del sendero. Guardaparque

Me llegó el rumor de que una micro estaba haciendo un recorrido más cercano a la entrada al Parque, sin embargo, no he corroborado esta información, pero te invito a investigar por tu cuenta.

Si vienes en vehículo propio, este parque posee estacionamiento, sin embargo, es un destino muy popular y familiar por lo que no dura mucho tiempo en llenarse, así que te recomiendo llegar temprano.

Al llegar al parque, entras por el estacionamiento y debes dirigirte a registrarte en el Guardaparque, pertenece a la Asociación Cordillera, te invito a revisar su página en busca de horarios o más información.

Entrada Parque Natural Aguas de Ramón

Antes de los senderos es necesario comentar un poco de este parque, ya que en la Región Metropolitana me parece que es el que posee más instalaciones e infraestructura, además de los senderos de trekking.

En la entrada del parque, justo entre el estacionamiento y el puesto de Guardaparque, se encuentra una estación de deportes de cuerdas y canopy, con varios circuitos para todas las edades, desde niños a partir de 5 años. También justo después de entrar al parque, verás un vivero, un cafetín, baños, una zona de mesas de camping (desconozco si se pueden hacer asados antes de que pregunten, en mi opinión no se debería por el impacto ambiental en la zona), y otro par de cosillas que hace este lugar la mejor opción familiar y económica para el fin de semana.

El parque Natural Aguas de Ramón cuenta con dos senderos de trekking, pensados en uno de ida: el sendero del lado derecho o lado sur del río; y otro de retorno: el sendero del lado norte o lado izquierdo del río, estas direcciones viéndolas desde la entrada. Su trayecto completo es de 9 km cerro adentro como último lugar el Salto Apoquindo.

Comenzando el sendero, encontraremos un ascenso pronunciado perfecto para despertar el cuerpo y dejarlo adolorido, este ascenso es por un sendero para una persona, y debe tomar unos 30 minutos hacerlos antes de llegar a las planicies del cerro que da con una buena vista a Santiago y a la Sierra Ramón. Luego de esto el camino sigue buscando la falda de la montaña, con leves ascensos y descensos, un par de miradores, vistas impresionantes, desfiladeros, caminarás por un bello sendero de montaña poco a poco hasta descender levemente hacia una zona boscosa, todo este camino te llevará alrededor de 1 hora, pero al llegar a la arboleda encontrarás con el sendero de retorno, también podrás ver varias planicies, y senderos de descenso al río que dan con pequeñas cascadas, siguiendo el camino que llevábamos, un poco más adelante, te toparás con un hermoso puente de madera sobre una pequeña pero atractiva cascada. Todo este camino desde el inicio hasta este punto se llama Los Peumos.

Puente madera Aguas de Ramon

Acá podemos encontrar una bonita señal con su nombre, unos baños, acceso al río y un letrero que indica la posición en el parque. Perfecto lugar para tomar un breve descanso o pasar un largo rato, depende de cual sea tu plan.

Luego desde acá deberás hacer un ascenso pronunciado de unos 15 minutos por un sendero angosto, y al llegar a una planicie caminarás un par de minutos más hasta llegar al cruce en la quebrada, en este punto se para un guardaparques, debes saber que el parque no permite seguir el sendero después de cierta hora, dependiendo de la estación es alrededor de 10 a 11 de la mañana, lo que me parece buena normativa, me ha impedido el paso muchas veces.

parque natural aguas de ramon

Resulta que hasta cierto punto del día puedes ascender al Salto Apoquindo, pero después de esa hora el sendero solo sirve de retorno, también cabe destacar que el horario tope para llegar a la cascada son las 13 horas, luego de esto todos deben regresar así no hayan llegado, esto se debe a las grandes distancias que se deben recorrer, un trekking de aproximadamente 7 horas en su totalidad dependiendo de tu condición, para inexpertos fácilmente es más tiempo.

Si llegaste temprano y logras pasar el bloqueo sigamos ascendiendo  justo al cruzar la quebrada se viene una buena subida de alrededor 30 minutos. Me parece que la quebrada podría ser la mitad del camino por cierto.

El sendero seguirá angosto por peñascos de roca, faldas de cerros y terreno irregular por un largo rato, tomarás otro ascenso hasta llegar al bello mirador del Encañado con vista a una hermosa cascada, mientras sigues ganando altura. Al cabo de una hora aproximadamente deberías llegar a las planicies, un sendero más amplio y cómodo.

Este ya podría llamarse el último trayecto, algo largo, por lo menos acá ya pasó lo difícil, con el pasar de tiempo unos 45 minutos caminando, verás el islote y con buena vista podrás divisar el Salto Apoquindo, deberás bajar a la quebrada seca y luego subir al islote en dirección al Cerro Provincia.

Ya estando en el Islote te quedan unos 10 minutos para llegar, a pesar de la gran cantidad de senderos   siempre verás el Salto Apoquindo, por lo que no tendrás problemas al llegar.

Entrada Parque La Plaza, Las Condes

Mirando con detalle el mapa de la Asociación cordillera siempre me dio curiosidad un sendero que dice conexión con Parque San Carlos de Apoquindo y el Parque Aguas de Ramón, además adoro las travesías, llegar de un punto a otro sin tener que volver por el mismo camino es divertido y en los trekking de Santiago hay varias travesías de ese tipo. Te recomiendo que antes de tomar este camino vayas con alguien que lo haya hecho o cuentes con experiencia y conocimientos en el trekking debido a que el camino es largo con muchas conexiones y podrías perderte ya que carece de indicaciones.

Para llegar a este punto deberás acercarte a la estación del metro los Dominicos, desde acá tomas una micro que te deje en la intersección de Av La Plaza con calle Monseñor Álvaro del Portillo, casi en las últimas paradas de la misma micro. Este acceso se encuentra cerca del estadio de la UC y la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo. Seguirás la Av La plaza pasando frente a la Clínica de la Universidad de los Andes llegando a un portón con una pequeña casilla.

Comienzo del sendero

Últimamente se pone un guardaparques que te registra, creo que el parque ya está más inaugurado por lo que lo verás siempre, éste sé que pertenece a la Asociación Cordillera porque he visto ese mismo personal en el parque vecino Águas de Ramón.

Acá inicia el sendero, una entrada amplia de camino de ripio para autos, este parque tiene descensos, rampas y pistas de mountain bike, cómodamente puedes seguir ese mismo camino y subir el cerro hasta que el camino se vuelve sendero, este sendero te llevará inmediatamente al Morro de las Papas, este trayecto es de unos 20 minutos, y ascender a este morro por ese camino es poca distancia pero bastante empinado, unos 30 a 40 minutos de ascenso si es tu primera vez.

Al llegar al morro debes seguir el sendero en dirección al siguiente cerro, camino al cerro Alto de las Vizcachas, si quieres saber más de este trekking ve el siguiente artículo.

Porton de acceso parque la plaza

Parque la plaza

A los 5 minutos de dejar el morro verás una indicación afirmando tu camino, deberás ascender unos 45 minutos más hasta llegar a una casi planicie amplia por donde debería existir un letrero indicando Alto de las Vizcachas y Administración (haciendo referencia a la entrada del parque San Carlos de Apoquindo). En este punto verás otro sendero que apunta en dirección sur-este en vez de seguir al cerro Alto de las Vizcachas.

Conexion interparques

Este camino cada vez veo que es más transitado por trailrunners y senderistas, ya sabrás por qué. Antes unos troncos tapaban su vía pero nada que caminando no pudieras atravesar. El sendero se encuentra en muy buen estado, caminando un poco por senderos casi planos con buenas vistas a los cerros y a Santiago, irás en dirección al Parque Águas de Ramón, efectivamente este sendero es ese que indica el mapa que mencioné.

Llegarás a un Portezuelo con una cerca y un letrero que dice Vía de evacuación…  si bueno,  en medio de la nada. Descenderás unos minutos hasta llegar a conectar con un sendero, el antiguo sendero del parque Águas de Ramón, o sendero de Montaña en sus mapas, este sendero es comúnmente utilizado por arrieros o trailrunners y conecta con la antigua entrada del parque Aguas de Ramón cerca de una subestación eléctrica, en paralelo a los senderos actuales de retorno.

Debes girar a la izquierda, o en dirección al Cerro Provincia, con unas grandes vistas, pocos ascensos y descensos, encontrarás que este largo sendero es mucho más sencillo y apartado que el incómodo y transitado sendero convencional, haciéndolo de mi preferencia la ruta más cómoda y con baja dificultad.

Desde un mirador alto podrás ver el islote, grandes acantilados, el cerro Provincia, el sendero plano y amplio del Parque Natural Águas de Ramón y por último el destino, el glorioso Salto Apoquindo, a lo lejos a pie de un cerro.

Siguiendo el camino descenderás hasta una parte boscosa, pasarás un arroyo seco y un manzano, seguirás y verás unos pilares de madera que tal vez formaban una cerca para evitar asomarse al acantilado.

Y llegarás a ver un sector más amplio con letreros deteriorados del parque o de una zona ya olvidada por él.

El sendero sigue una media hora más desde este punto sin mucha dificultad más que un pequeño ascenso para atravesar el cerro al lado del islote, hasta llegar al río del salto, debes cruzarlo y hemos llegado.

Salto Apoquindo

En esta zona se encuentra un amplio terreno donde conectan los senderos en varias direcciones, tiene un baño ecológico cerca y sirve como zona de descanso  antes de realizar el descenso. Por ambos caminos son de 8 a 9 kilómetros llegar a este punto, para llegar al salto tomas un pequeño sendero y en menos de un minuto llegarás a la caída de agua.

Descenso

Al igual que los ascensos, los descensos pueden ser por el sendero que tú elijas sin ningún inconveniente más que tener cuidado por donde pisas, ya que en ambas rutas existe la posibilidad de derrumbe y tierra suelta. Debe sumar también el cansancio extremo tuyo y de tu grupo por la jornada de subida.

Si tomas el sendero del Parque Aguas de Ramón, despues del puente de madera en el paso de los Peumos, encontraras en la arboleda un sendero que desciende, el sendero de retorno que te lleva a un puente colgante.

Puente colgante aguas de ramon

Este puente posee una indicación de 2 personas máximos, por lo tanto se paciente si te toco hacer fila para que la gente pase, luego a unos 5 minutos del puente, comenzaras a ganar lentamente altura.

Este sendero es muy similar al sendero de ida del parque, posee buenos miradores y conecta con el sendero de montaña del parque, el cual tiene conexión con la entrada antes mencionada viniendo del parque vecino.

A unos 30 minutos coincidirás con el Mirador la Roca, con unos contenedores de basura, una banca, un balo ecologico, y una roca precipicio.

Parque Natural Aguas de Ramon

Luego de este solo queda llega a la salida del parque, dependerá de la época un detalle interesante, el sendero es florido casi al finalizar, haciendo un bello atractivo si lo visitas en la época de primavera.

También para poder llegar a la entrada del parque y su infraestructura pasaras un ultimo puede de madera que marcara el fin del sendero.

Información general y recomendaciones

La ruta no es difícil, su nivel radica en la larga distancia que debe hacerse para poder llegar a su punto mas lejano.

Aunque cuente con fuentes de agua, lleva tu hidratación y comida.

Cuenta con buena infraestructura.

Evita el uso de Zapatos lisos, el descenso en esta ruta lo considero altamente peligroso, evita accidentes por resbalarte.

En mi parecer he realizado esta ruta de distintas maneras, considero que el sendero desde el Parque la plaza, y saliendo por Aguas de Ramón, es muy amigable de hacer al comparación con los senderos del parque aguas de Ramón. También cabe destacar que si inviertes los senderos de entrada y salida del parque aguas de Ramón, este trekking se vuelve mas sencillo.

Distancia

Parque la plaza Gratuito

Dificultad

Ruta dificil
Es posible para todo tipo de personas pero con los equipos necesarios, la jornada es agotadora.

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos limpios y notables
Completamente señalizado en Aguas de Ramón

Mejor época

Visitable todo el año con la vestimenta adecuada

Otros accesos

Existe un acceso por la antigua entrada del Parque al lado de una sub-estación, esto se podría decir que es el cerro ubicado entre el Parque Aguas de Ramón y el Parque la Plaza

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking al Salto de Apoquindo?