Trekking Cerro la Cruz
En Santiago de Chile

Altas cumbres Santiago Cerro La cruz

La información descrita a continuación corresponde a datos obtenidos antes de los eventos del COVID-19, por lo que recomendamos informarte muy bien sobre los horarios y/o funcionamiento de los parques o zona a explorar, asi como tomar las medidas y cuidados necesarios para tu bienestar y el de los demás. A medida que normalicen los accesos, iremos actualizando toda la información

La región metropolitana está bendecida por varios cordones montañosos alrededor, infinidades de rutas de trekking e innumerables cerros.

En la precordillera de Santiago podremos encontrar varios de estas cumbres con muchos accesos, uno de mis favoritos es el trekking al Cerro La Cruz, ubicado en la comuna de Peñalolén, siendo el coloso que se posa detrás del famoso Templo Bahá’í.

Sirviendo de camino para la cumbre más alta de la Sierra Ramón, el Cerro San Ramón, no es por eso más fácil,  lo considero un trekking exigente, cuenta con bastantes desniveles, pasos rocosos y trayectos de tierra suelta. Sin embargo no es imposible hacerlo en un día, debido a su baja altura lo hace un atractivo destino por el día para los amantes del trekking.

La primera vez que visité este cerro no llegamos a la cumbre pero probamos de buena manera los desniveles que se nos presentarían en un siguiente ascenso, esa primera vez conocimos el acceso por el Parque Mahuida y si eres amante de la montaña, este es el acceso que deberías probar debido a sus altas pendientes y vistas impresionantes.

¿Cómo llegar al Cerro la Cruz? ¿Dónde inicia el sendero?

Posee dos accesos directos, el Parque Natural Quebrada de Macul en la comuna de Peñalolén y el Parque Mahuida en la comuna de La Reina.

Parque Natural Quebrada de Macul

Si quieres saber a detalle todo acerca de este parque tenemos una entrada ya que habla del mismo, te invito a leer ese enlace, acá te haré un corto resumen y mencionaré el resto del camino a la Cruz.

Para llegar a la entrada del Parque Natural Quebrada de Macul, puedes dirigirte hasta la estación del metro Grecia y tomar alguna micro que se dirija a Av Diagonal Las Torres o que llegue al final de la Av Grecia (casi todas las micros de este paradero lo hacen) en sentido a las montañas. Una vez ahí debes caminar en dirección sur ascendiendo un poco aproximadamente 20 minutos hasta llegar a la entrada del parque.

Comienzo del sendero

Quieres conocer y saber ¿cómo llegar al Parque quebrada de Macul? Ven y conoce este trekking gratis en Santiago de Chile

En la entrada del parque podrás ver la ruta y los puntos de interés de todo el sendero, te registras y debes comenzar lo más temprano posible tu trekking si deseas hacer cumbre y no eres trailrunner. Deberás ir en dirección a Aguas de Maqui, pero tranquilo que todo el sendero además que es muy fácil de seguir, está debidamente señalizado hasta este punto.

Siguiendo el sendero principal deberás ir en la única dirección a la cascada, después de dos horas de trekking encontrarás donde nace el sendero al cerro la Cruz debidamente indicado con un letrero y tomas en ascenso este sendero. Al cabo de unos 30 o 40 minutos te encontrarás en los miradores de las altas cumbres, ya habrás ganado por ahora suficiente elevación para que el sendero sea por la falda del cerro un tanto plano. Pasarán varios desniveles más hasta llegar a Aguas del Maqui, la única y última toma de agua existente antes de comenzar a ganar más altura.

A unos 20 minutos siguiendo el sendero ya te encontrarás en el fondo del valle del Parque Natural Quebrada de Macul, habiendo ya salido del mismo.

Alto de Potrerillos y el Cajon del Muerto

Se podría decir que acá comienza lo bueno, tomarás en ascenso el sendero, a partir de este punto permiten acampar en el parque, siendo conocido más adelante como la casa de piedra, una pequeña cueva formada por dos rocas de gran tamaño apiladas.

No hay mucho que decir de este sendero, ni muchas referencias, mientras no te desvíes mucho a la derecha estarás bien, ya que hacia la derecha se encuentra otro sendero que va en dirección a la cumbre del Cerro San Ramón, el famoso paso de John, sin embargo no debes tomar este camino si no es tu destino.

Existen muchos senderos pero todos suben al mismo valle, el tiempo que invertimos acá dependerá de tu condición física y de qué tan bueno eres subiendo, yo demoro alrededor de 20 o 30 minutos.

En verano de piedra suelta, en invierno cubierto siempre por una densa capa de nieve, el Cajón del Muerto es la última y más complicada parte del trekking, atraversarlo cuesta alrededor de dos horas dependiendo de las condiciones y la persona.

Sabes que estas acá porque la pendiente incómoda de Potrerillos terminó y ya logras ver la antena en la cumbre del Cerro La Cruz, contando con las otras altas cumbres que unen a este cerro con el San Ramón, pero no te alegres todavía que debes pasar este valle.

CAJON DEL MUERTO Cerro la Cruz

La mayor parte del año es un camino sin sendero, donde las partes sin vegetación son las que te guiarán para subir, haciendo ilusión de un camino, todo el valle es de piedra suelta y algo de tierra, lo que hace que si vas de subida des un paso y retrocedas dos.

El valle parece interminable pero con paciencia y esfuerzo lo puedes traspasar, si miras a tu izquierda, verás un camino que asciende al filo que une la cumbre del cerro Abanico con el cerro La Cruz, he tomado este camino y no es más corto que la línea recta hasta el portezuelo de la cumbre, así que ya será tu decisión cual tomar.

Con nieve es muy probable que requieras raquetas ya que este valle acumula mucha nieve, a menos que esté en condiciones de caminar, te hundirás y no podrás atravesar después de Potrerillos.

Pasando el Cajón del Muerto ya habrás llegado a la cumbre

Parque Mahuida, La Reina

La estación del metro más cercana es Francisco Castillo Velasco de la línea 3, acá deberás tomar una micro que se dirija a la Av Larrain esquina con calle Alvaro de Casanova, para acercarte al Parque Mahuida. Caminas una cuadra en dirección al cerro y llegarás a la entrada del parque.

Este parque además de tener quinchos cuenta con varias actividades, desconozco realmente todas ellas, sólo he utilizado el sendero de trekking. Pagas la entrada ya seas peatón o si vas en auto propio y sigues las indicaciones hasta llegar a la casilla de Guarda Parques donde te registras. También acá cuentas con varios senderos cortos si tu plan es sólo un paseo tranquilo entre la naturaleza, pero ahora hablaremos del trekking al Cerro la Cruz.

Comienzo del sendero

Desde la casilla verás una torre eléctrica ligeramente a la izquierda en el cerro, esta es tu primera referencia, evitarás los otros senderos y seguirás el amplio camino de ripio que se dirige a esta torre, demorarás unos 30 minutos en llegar a la torre.

Inicio Parque Mahuida

Ligeramente a la izquierda de la estación eléctrica verás un pequeño sendero que cambia violentamente de desnivel indicando el verdadero ascenso desde este punto, el desnivel en esta ruta lo ganarás rápidamente debido a que deberás subir en menos de 3 kilómetros a los 1900 msnm. La única referencia que te puedo dar antes de llegar al filo o al camino de montaña a las altas cumbres es el desvío al sendero el litre, que se encuentra en una pequeña explanada a una hora aproximadamente de la antena si vas a un paso tranquilo.

Justo después de esta planicie la pendiente vuelve a ganar gran desnivel con caminos de tierra suelta y mucho polvo, así que ten cuidado donde pisas.

Morro 1

El esfuerzo recompensa y aún estando lejos de la cumbre todavía, podrás ver un gran paisaje de Santiago y tener la impresión de que estas en el collado de las montañas, el camino ya deja ese ascenso tan pronunciado y cambia de dirección apuntando más hacia la cumbre al sur, el Morro no es más que este punto rocoso, donde podrás tomar un descanso y seguir más cómodamente tu camino a la cumbre del Cerro la Cruz.

Acantilados Cerro la Cruz

Portezuelo

Después de una hora aproximadamente caminando por las alturas, ganarás más cómodamente elevación y llegarás a una caseta con una antena marcando el Portezuelo, una pequeña planicie con un buen paisaje de Santiago a un poco más de 2100 msnm.

Casilla Cerro la Cruz

Falsa Cumbre

Un poco más adelante después de lo que parece una extensa subida, pero solo es la impresión ya que es realmente corto el trayecto, el sendero te hará llegar a la falsa cumbre, con una planicie mayor, unas cuantas antenas y referencias, tendrás una vista mucho mejor a la verdadera cumbre que todavía se encuentra algo lejos para nuestro gusto. Ésta ya sobrepasa los 2250 msnm.

Falsa cumbre la cruz Santiago

El camino sigue por partes peligrosas donde se bordea o se escalan rocas montañosas de gran tamaño, el sendero se pierde en muchos tramos y deberás seguir las referencias de las piedras pintadas, elevadas un poco por trozos de cables estructurales.

Caminarás una hora luego de que el sendero aparezca nuevamente y te guíe a la cima de la montaña, cuando simplemente sin notarlo verás cada vez más cerca una antena.

Cumbre Cerro la Cruz

La cumbre del Cerro la Cruz está a 2572 msnm aproximadamente, cuenta con varias planicies  rodeadas de pequeños paredones de roca apilada donde generalmente se puede acampar o hacer vivak en varias épocas del año, no existe una cruz sino una pequeña estructura metálica con retazos de banderas. Un poco más abajo de la cumbre se encuentra la estructura con la antena metálica que se ve desde lo lejos en todos los caminos a los que se asciende.

Esta cumbre es bastante visitada, no solo por personas, los caranchos abundan en la zona, lastimosamente porque buscan alimento de los que suben, no se debe intervenir en la fauna local por lo que no es debido alimentarlos.

Si tienes suerte, en el recorrido por las altas cumbres es probable ver algún cóndor sobrevolando por la zona.

Descenso

El descenso en mi opinion es mas cómodo ppor el Parque Natural Quebrada de Macul, los desniveles son más amigables aunque el trayecto es un poco más largo, también cuenta con la toma de agua en Aguas de Maqui siendo excelente opción para refrescarse un poco.

Al igual que los ascensos, los descensos pueden ser por el sendero que tú elijas sin ningún inconveniente más que tener cuidado por donde pisas, ya que en ambas rutas existe la posibilidad de derrumbe y tierra suelta.

Esta ruta requiere que la persona que la efectue posea experiencia previa en trekking y principios de montañismo. Preferiblemente debe hacerse por primera vez con un guia experimentado o alguien que se sepa la ruta. Toma las medidas de seguridad necesarias antes de exponerte a estas actividades de alto riesgo.

Información general y recomendaciones

No cuenta con ninguna sombra en el camino por lo que si vas en temporada de verano protégete muy bien del sol.

En invierno es probable que requieras el uso de bastones y raquetas si la nieve es densa, pero los senderos se pierden por lo que podrás realizar el recorrido en una línea más directa.

Distancia

Desde Parque Quebrada Macul 17 km
Desde Parque Mahuida 12 km

Altimetria

Cumbre 2552 msnm

Duracion

Dependerá mucho de tu paso y condición física Desde Parque Quebrada Macul 11 horas Desde Parque Mahuida 10 horas

Costos

Desde Parque Quebrada Macul Gratuito Desde Parque Mahuida 500 pesos

Dificultad

Ruta dificil
Requiere uso de zapatos adecuados, posiblemente otros accesorios y buenas condiciones físicas

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos angostos y pasos de rocas Parque Quebrada Macul Señalizado hasta aguas de Maqui, después es intuitivo Parque Mahuida no cuenta con señalizaciones, se debe estar claro de la ruta o seguir un tracker preferiblemente si es primera vez. Pero el sendero es intuitivo y su seguimiento es posible.

Mejor época

Visitable todo el año con la vestimenta adecuada En invierno y comienzos de primavera, se encontrará nieve, por lo que es necesario equipo invernal como raquetas, crampones, bastones y otros accesorios. El cajón del muerto puede presentar una gran capa de nieve difícil de pasar.

Otros accesos

Los mencionados son los más cercanos, se podría acceder desde su Lado norte el Cerro Abanico o desde el este viniendo del Cerro San Ramón.

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking en Cerro la Cruz?