Ruta Cerro Manquehuito

Hacer trekking gratis en Santiago es una maravilla, muy fácil, con variedad de dificultad. Algo que admiro del Santiaguino es que un día sin importar la edad, se despierta diciendo “hoy quiero hacer trekking” sin tener idea de cómo pero sin miedo a intentarlo. He encontrado gran cantidad de personas en senderos preguntando cómo volver o hasta dónde podrían llegar, con una gran sonrisa y nada más.

Una de las cumbres vecinas al famoso cerro Manquehue, es el cerro Manquehuito, que cuenta con un hermoso paisaje con atardeceres que pintan toda la ciudad de Santiago, y también con vista completa que da para el cerro Carbón y el cerro Manquehue.

No recuerdo cuantas veces he subido este pequeño cerro, pero para mi la mayoría de las veces ha sido una escala más en un trekking mayor, ya que no es de gran distancia ni de mucho tiempo, la cumbre del cerro Manquehuito es relativamente baja y de pocos kilometros. Podrás diferenciar esta cumbre mirando al cerro Manquehue desde el sur de Santiago, esta vendría siendo el cerro a su derecha (oriente) ya que el de su izquierda es el cerro Carbón. Recuerda que el Cerro Manquehue es aquel que tiene la forma de un pequeño volcán con su pequeña planicie en su punto mas alto.

El trekking al cerro Manquehuito no es muy difícil, es perfecto si estás empezando en este maravilloso deporte, comparte el acceso que menciono en una entrada ya publicada del trekking al cerro Manquehue desde la Vía Roja 10300, ubicada en Lo Curro y por la calle golf de Manquehue En Lo Barnechea, si te interesa revisa el siguiente artículo que lo menciono con más detalle «Como hacer el trekking al Cerro Manquehue». Existe gran cantidad de accesos para ingresar a estos cerros, pero todavía no los he explorado todos, sin embargo te comentaré los que he conocido.

Cumbre Cerro Manquehuito

¿Cómo llegar al Cerro Manquehuito? ¿Dónde inicia el sendero?

Vía Roja, Lo Curro 10300.

Al igual que la entrada principal del Cerro Manquehue también se considera la entrada principal del Cerro Manquehuito, como lo he mencionado ya en el del trekking al cerro Manquehue debes llegar a la dirección de Via Roja 10300, Vitacura, Santiago. La estación del metro más cercana vendría siendo la estación Escuela Militar, pero la micro que te acerca mas te deja a base de Lo Curro justo al inicio de la calle Gran vía, lo cual no lo recomiendo, ya que desde hay debe ser aproximadamente una hora mas de recorrido cuesta arriba.

La opción del colectivo o taxi es más cómoda y rápida, simplemente le dices que te deje en el inicio del sendero del Cerro Maquehuito o Cerro Manquehue y él te acercará hasta ese punto de ser posible.

Comienzo del sendero, entrada del Cerro Manquehuito

Al subir por Vía Roja, existen dos posibles accesos para iniciar el trekking al cerro Manquehuito, el que de manera mas directa en dirección al Cerro Manquehue. La otra entrada al cerro Manquehuito vendria siendo por esta misma calle asfaltada, pero en vez de tomar el inicio del sendero anterior, debes seguir la dirección de la calle,  a una pared de escalada natural de roca, girando a la derecha derecha podrás caer en el sendero que te llevara en direccion a la cumbre del cerro Manquehuito,  esta segunda opción no la he tomado, o por lo menos no desde acá, he conectado con el sendero un poco más arriba en las planicies que te dirigen al cerro Manquehuito viniendo desde el Norte, sin embargo, he visto por mapas y comentarios cómo ingresando por ahí llegas al mismo punto, tal vez de manera más sencilla que subiendo inmediatamente por la Vía Roja.

Debes saber que existen muchos senderos después de la entrada del cerro por Vía Roja 10300, debes estar consciente de que siempre tienes que subir y generalmente tomar los caminos de la derecha que van en dirección al cerro Manquehue. Esto te tomará de 20 a 30 minutos.

via roja Cerro Manquehuito
Ascenso Cerro Manquehuito por via roja

Si va todo bien, subirás de manera brusca por senderos muy empinados, mientras que poco a poco verás la cumbre rocosa del Cerro Manquehuito. Un dato adicional es que si sigues el trekking del Cerro Manquehue al Portezuelo, podrás ver claramente un camino inmenso de tierra al cruzar una cerca, que te lleva a la cumbre del Manquehuito, desde ese punto serán de 10 a 20 minutos depende de tu condición, el ascenso es fuerte pero muy corto. También existe en un punto del sendero al Cerro Manquehue un desvió a la derecha que apunta directamente al cerro Manquehuito, como te menciono tendrás siempre varias opciones para cumplir tus objetivos.

El Golf del Manquehue, Lo Barnechea

Para entrar por este acceso debes dirigirte a la calle Golf de Manquehue, ubicada en la comuna de Lo Barnechea y subir hasta el final de la misma calle en dirección al cerro Manquehue, al llegar a la cerca verás el inicio del sendero al cerro Manquehuito. Existe una micro que te trae desde Avenida Las Condes con San Francisco de Asís en Santiago, hasta la calle, al bajarte deberás caminar aproximadamente 20 minutos. Si vienes en auto propio puedes dejarlo en el mismo punto de inicio de la entrada del Cerro Manquehuito.

Comienzo del sendero, entrada del Cerro Manquehuito

El trekking desde acá es muy sencillo, siempre ves la cumbre del cerro Manquehuito y del cerro Manquehue, deberas seguir después de la cerca un par de minutos hasta ver que nace un camino de tierra a la izquierda, en dirección contraria al Cerro Manquehue, este el cerro más alto que se ve desde este punto del sendero. El camino de tierra desciende un poco, pero es fácil de seguir, y luego de unos 20 minutos, llegarás a una planicie con una gran vista de la Sierra Ramon y las Condes, haciendo parecer que te encuentras lejos de la ciudad en el campo. La cumbre del Cerro Manquehuito se encuentra a tu derecha, con un atractivo ascenso que te agotará un poco pero es realmente corto así que no temas, te podrá tomar hasta 30 minutos si no tienes mucha experiencia.

Calle Cerro Blanco, Lo Barnechea

Este acceso es uno de los tantos que solo algunos conocen, realmente son entradas adicionales a la red de senderos interna que da con la cordillera del mismo cerro Manquehue, siendo el cerro Manquehuito la primera cumbre que te encontraras desde este punto

Conocimos este acceso al cerro Manquehuito. en una de mis rutas experimentales explorando caminos, para llegar acá debes tomar una micro que te lleve por la Av Jose Alcalde Delano, y bajarte en la intercepción con Av. El Tranque. Cruzas a tu izquierda junto a un Mall por la Calle Manquehue Ote, hasta llegar al final a pie del Cerro una pequeña calle con el nombre Sendero Cerro blanco, en este punto se ve el acceso por la cerca y se podria decir que es la entrada al cerro Manquehuito.

Comienzo del sendero. Entrada al cerro Manquehuito

Inmediatamente se realiza un ascenso pronunciado de unos 30 minutos, el sendero esta marcado hasta cierto puntos, sin embargo siempre vuelve a conectar a medida que vayas subiendo evitando las construcciones privadas.

Al ganar toda la altura del primer trayecto veras paisajes grandiosos de la cordillera y el pueblo de Lo Barnechea, también en este punto caminaras por senderos casi planos y bien marcados, en dirección a Poniente, sobre bellas colinas de campo, pareciendo increíble que te encuentres todavía en Santiago.

Aunque existen muchos senderos que te pueden dirigir al cerro Manquehuito, la ruta es muy intuitiva porque al cabo de unos minutos tendrás vistas hacia poniente de todas las cumbres, contando el mismo Cerro Manquehuito y el cerro Manquehue, deberás pasar un par de cercas como referencia y también en algunos puntos podrás conseguir señalizaciones, siendo este acceso el mas  lejano para cumplir el objetivo del cerro Manquehuito, después de su primer ascenso se vuelve muy sencillo llegar a la primera cumbre, teniendo opciones de camino, nosotros tomamos los senderos que se dirigían al sur poniente apuntando a Santiago, con grandes puntos de descanso con vistas impresionantes de los cerros.

Vista acantilado Cerro Manquehuito

Si tomaste el mismo camino al cerro Manquehuito, llegando por el oriente del cerro, cuando ya logras ver las cumbres estas muy cerca del destino, solo queda el ascenso incomodo a la cima del mismo cerro Manquehuito que podría demorar de 15 a 20 minutos solo por su pendiente, pero realmente es un ascenso muy corto. Vale la pena mencionar que este ascenso a la cumbre vienen siendo el mismo que te encontrarías si llegaras por vía roja 10300 pero tomando el camino por la pared de escalada.

CUMBRE DEL CERRO MANQUEHUITO

Esta cumbre es muy visitada por los habitantes de Santiago y muchos turistas, ya sea por su nivel de dificultad bajo o su corto recorrido, lo hace un punto super atractivo y muy económico para un fin de semana en Santiago, con unas excelentes fotografías de recuerdo. La cumbre del cerro Manquehuito es una pequeña planicie, que tiene un letrero al igual que el de Portezuelo, con mapas e indicaciones del camino, un par de bancas para sentarse, y su mayor atractivo: la cruz del cerro Manquehuito, perfecta para tomar tu respectiva foto de recuerdo del lugar.

Al igual que los ascensos, los descensos pueden ser por el sendero que tú elijas sin ningún inconveniente más que tener cuidado por donde pisas, ya que en ambas rutas existe la posibilidad de derrumbe y tierra suelta.

Datos adicionales

La ruta al cerro Manquehuito la he realizado de muchas maneras, una de estas es haciendo travesía de desde Lo Barnechea a la Pirámide, un entrenamiento con mi pareja y yo antes de ir a visitar las famosas Torres del Paine. Esta ruta tiene muchos atractivos si la sabes aprovechar dejándote cada ascenso una experiencia diferente.

Información general y recomendaciones

La ruta es muy fácil y de corta duración, sin embargo no te confíes ya que existen desniveles técnicos.

No cuenta con fuentes de agua, lleva tu hidratación y comida.

No cuenta con estacionamiento, ni baños.

Evita el uso de Zapatos lisos, el descenso en esta ruta lo considero altamente peligroso, evita accidentes por resbalarte.

Si realizas la ruta por el atardecer, recuerda llevar linterna y mejor hazla con alguien que ya conozca el camino, existen muchos senderos y de noche son muy fáciles perderles pudiendo dirigirte a falsos caminos con destinos peligrosos.

Distancia

Gratuito

Dificultad

Ruta fácil
Es posible para todo tipo de personas por cualquier sendero mencionado

Estado de senderos y señalizaciones

Senderos limpios y notables
Cuenta con algunas señales por Vía Roja solamente

Mejor época

Visitable todo el año con la vestimenta adecuada

Otros accesos

El lado de Lo Barnechea cuenta con muchos accesos a pie de los cerros, sin embargo menciono los mas populares

Puedes volver a

¿Qué opinas de la ruta de trekking en Cerro Manquehuito?

Esta entrada tiene 4 comentarios

1. Waleska jimenez martinez

Hola buenas tardes, quisiera hacer trakkin, pero vivo en otra comuna, en conchalí, como lo hago para inscribirme y partícipar, me encantaría quedo Atenta a la Respuesta, gracias

1. Tony Duran

Hola amiga disculpa la demora en la respuesta, no tenemos salidas actualmente pero deja tus datos en el formulario de contacto y te contactaremos.

2. Daniela Raggi

Holaaa que tal, soy estudiante de Ing. Forestal y por primera vez fui al manquehuito hace como 2 semanas atras, la verdad todo super bien, menos porque observé la cantidad de perros que lleva la gente de sus casas, sus mascotas, yo creo que solo ese dia vi 15 perros de distintas personas, los perros tienen enfermedades que afectan a la fauna nativa de chile, zorros principalmente, los perros no son naturales de esas zonas y solo la orina o las heces afecta al ecosistema del lugar y transmiten enfermedades, no vi en ningun lado carteles de que prohiban la entrada de perros o siesque hay, deberian escribir que sacaran multa o algo por el estilo, comunico esto para dar un aporte siesque aun no les han enviado comentarios de este estilo!!!
    Gracias por leerme!!!

1. Tony Duran

Hola amiga, efectivamente, no existe ningún control en muchos cerros de la region realmente, y para todos por mas que seamos amantes de los animales, debemos saber el daño que causa llevarlos a estos lugares. Tampoco estamos de acuerdo con esta clase de impacto. Gracias por el comentario, saludos